sin categoría

¿Merece la pena hacer un Plan de Riesgos en profundidad?

Pues yo creo que depende.
Si el proyecto es muy nuevo (si es “muy proyecto”) yo diría que sí, que merece la pena hacer el esfuerzo de juntar a un grupo de personas de varias disciplinas distintas, para obligarse a mirar el plan de proyecto desde un punto de vista distinto y por lo tanto elaborar un plan de riesgos amplio y profundo, del que salgan acciones preventivas y un cálculo de reservas. Esta práctica hace madurar en gran medida el propio plan de proyecto. Pero también es verdad que en este caso de proyectos singulares es cuando más complicado es el proeceso de gestión de los riesgos. Aunque por supuesto, se puede y debe hacer.
 
Pero si el proyecto es muy estandar (si es “muy poco proyecto”) yo tengo mis dudas de que merezca la pena gastar tiempo y dinero en hacer un “demasiado bueno” plan de riesgos.
Porque si lo haces, te das cuenta de que realmente gran parte de las acciones preventivas que se deducen, ya estaban tenidas en cuenta en el plan de proyecto original, que ha ido madurando con las repeticiones y la experiencia, incluso forman parte de los procedimiento operativos estándar. Y además, las reservas que llegas a calcular, ya estaban tenidas en cuenta en el cálculo de la oferta (como aumento del margen o del precio de venta) o incluso en el caso de negocio (como aumento de la tasa de descuento o reducción del pay-back exigido). Es decir, que en estos casos, del proceso de planificación de riesgos, simplemente sale lo que todos ya sabíamos y tuvimos en cuenta aunque fuera de forma intuitiva o desordenada.
 
En cualquier caso, un buen plan de riesgos lo que si da al gestor de proyecto es una mayor confianza y por tanto nos hace perder el miedo al proyecto, que como todo miedo es la principal causa de inmovilidad.
 
¿Qué opináis vosotros?
¿Merece o no la pena hacer un buen plan de riesgos?
¿Cuántas horas y personas le dedicamos y cuánto sería razonable?
 
Miguel Escribano Nuño, PMP.
Instructor de ESI Internacional
 
Miguel Escribano tiene más de 15 años de experiencia en Gestión de Proyectos, como profesional, consultor y formador.
Ha realizado su carrera profesional en multinacionales del sector de electrónica, automóvil y salud. Y ha trabajado como consultor en los sectores industrial, administración pública, IT y farmacéutico.
De formación Ingeniero Industrial, MBA, PMP y Master in Project Management.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s