PMP

Primer Desayuno ESI International – Caso de éxito en Gestión de Proyectos en Repsol

 

ESI International España ha puesto en marcha un Ciclo de Desayunos sobre Casos de éxito en Gestión de Proyectos. Esta actividad se enmarca dentro de los actos previstos para celebrar el 30 Aniversario a nivel mundial.

El primero de ellJ.Manuel Boccardoos se celebró el pasado 27 de Octubre con el Título:

 

“La Dirección de Proyectos, una metodología para la gestión de oportunidades y riesgos”  REPSOL Exploración y Producción.

 

 

El experto que ha inaugurado este ciclo de desayunos es José Manuel Boccardo, Jefe de Gestión Integrada de Proyectos en REPSOL (Dirección de Calidad de Operaciones de Repsol, Dirección General de Upstream -Exploración y Producción- )

J. Manuel Boccardo, compartió con los asistente la aventura internacional de Repsol que, en estos momentos, está en 26 países y desde el 2005 está transformando los procesos y la organización de la compañía con una importante inversión en capital humano, una nueva estructura organizativa, el rediseño y estandarización de los procesos técnicos y comerciales.

La compañía se enfrenta a proyectos de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas por todo el mundo. Desde que se inicia la fase de exploración y la evaluación de riesgos hasta el final, pueden pasar hasta 30 años por lo que hay que gestionar los riesgos y las incertidumbres a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

En todos estos proyectos hay muchas partes implicadas, muchos “stakeholders” con los que hay que dialogar: las distinntas comunidades, los gobiernos de los países, las ONG’s, etc.  y también muchas disciplinas involucradas geólogos, ingenieros, mecánicos.

ESI International España - Desayuno

Señaló la importancia de reforzar el sistema de gestión de proyectos para lo que se ha creado la metodología GIP (Gestión Integrada de Proyectos), que pretenden garantizar la calidad de los proyectos.

La metodología contempla actividades de aseguramiento de la calidad para:

  • Asegurar los Recursos Humanos.
  • Desarrollar proyectos eficientes en plazos y costes con el objetivo da dar valos añadido al negocio.
  • Predecir de forma fiable el coste.
  • Gestionar los riegos y las oportunidades.
  • Mejorar la comunicación estableciendo un lenguaje común.
  • Facilitar el trabajo diario de los gestores.

En la gestión de proyectos Repsol sigue la metodología del PMI, y eso es lo que le ha llevado a colaborar estrechamente con ESI International España.

La metodología integra el proceso de toma de decisiones de control de calidad en todas las fases de los proyectos y no existe sin información.

Finalmente se señaló la importancia de apoyo de la alta dirección y de los planes de formación a la hora de transformar y mejorar la forma en que las organizaciones gestionan sus proyectos.

Un cordial saludo

Marta Martín

Directora de ESI International España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s