Certificación/PMO/PMP

¿Por qué es necesaria una Gestión de Proyectos profesional?

Fdo: J. Manuel Boccardo (Repsol)

En estos tiempos de crisis y oportunidades se demuestran, más que nunca, las ventajas de una gestión de proyectos profesional. Una gestión profesional de proyectos permite, sin lugar a dudas, hacer más con menos.

Los mismos procesos de gestión se utilizan para el desarrollo de cualquier tipo de proyectos; lo que cambia es la intensidad y la complejidad de su aplicación en las sus diversas etapas.

Por ejemplo, un proyecto de tecnología de información que pudiera tomar unos meses en ser ejecutado utilizará el mismo método de gestión que uno de producción de petróleo que pudiera tomar varios años. La diferencia estará en la manera en la cual se desarrollan las diferentes piezas de sus respectivas Work Breakdown Structure (WBS).

Por lo tanto, aunque los procesos sean los mismos, se deberá contar con un método de gestión de proyectos que “operacionalice” estos procesos y los baje al nivel apropiado para el tipo de proyectos que una organización realiza.

En la Dirección General de Upstream  de Repsol hemos creado la metodología de Gestión Integrada de Proyectos (GIP) que “operacionaliza” los procesos incluidos en el PMBOK del PMI, para que puedan  ser aplicados en los proyectos de Exploración y Producción.

Esta metodología sigue la filosofía de gestión por etapas, para asegurar el análisis de riesgos y oportunidades, alineación con la estrategia corporativa y la monitorización de la promesa de valor de los proyectos durante su ciclo de vida.

La metodología GIP incluye un mapa de entregables que guía a los gerentes de proyectos y sus equipos en el desarrollo de las piezas de la WBS típica de un proyecto mayor de Exploración y Producción, desde su inicio hasta su entrega al cliente final, que en nuestro caso es Operaciones.

Los entregables de GIP cubren las áreas de Seguridad, Higiene y Ambiente, Subsuelo, Perforación, Instalaciones de Superficie y Operaciones,  integrados mediante el paraguas de Gestión de Proyectos con sus procesos y competencias.

La metodología GIP es de aplicación mundial en la Dirección General de Upstream de Repsol y se refuerza con un itinerario formal de cursos, diseñado para gestores de proyectos, miembros de equipo de proyectos y especialistas.

Desde el año 2009 a la fecha se han formado más de 400 personas entre gestores de proyectos y miembros de equipos de proyectos de todas las disciplinas.

Estos cursos son impartidos de una manera mixta, con personal propio y con la ayuda de empresas expertas en el tema. Todos los cursos han sido “customizados” para asegurar estén alineados con la estrategia y cierren las brechas detectadas para la aplicación de la metodología.

La metodología GIP ha sido diseñada y desarrollada con esfuerzo propio con la ayuda de nuestros expertos en las disciplinas involucradas lo cual ha sido uno de los factores del éxito en su implantación.

ESI International España

José Manuel Boccardo

Responsable de la Gestión Integrada de Proyectos dentro de la Dirección de Calidad en Operaciones de la división Upstream de Repsol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s