PMO/PMP

Cuatro pasos hacia el aumento del valor de la Oficina de Gestión de Proyectos – Parte 1

En la economía de hoy, todas las empresas y organizaciones están luchando por hacer más con menos y el rendimiento es una máxima. Esto es cierto para las entidades de los sectores público, privado y sin ánimo de lucro. Para poder sobrevivir en los tiempos de la gestión eficiente, es necesario optimizar cada operación de su organización, sobre todo la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO).

Es evidente que una organización no puede tener éxito si sus proyectos no se gestionan de forma eficiente – a tiempo, en el coste presupuestado y entregando los resultados comprometidos a los clientes internos y externos. Su Oficina de Gestión de Proyectos debería ser la parte que integre la gestión de proyectos en su organización, aportando resultados clave para el negocio y el cumplimiento de su misión. A acuerdo con ello, es de gran valor hacer un análisis detallado del estado actual de su PMO, para identificar las posibles áreas de mejora asegurar que se puede generar el valor que esperamos.

La experiencia profesional de ESI International nos indica que aumentar el valor del la PMO está en relación directa con la capacidad de una organización para competir en sus mercados y proveer de productos y servicios de calidad a sus clientes en el plazo requerido. La PMO está directamente vinculada con los beneficios de su organización. Esta serie de artículos analiza varios aspectos de la PMO, como sus funciones clave, características y desafíos y casos concretos de características de una PMO bien implantada. También se da un plan en cuatro etapas para mejorar el valor que aporta la PMO a su organización a largo plazo.

Introducción
No hay una PMO estándar. Cada una es única y a medida como la organización a la que presta servicio. Sin embargo, para hablar un poco más claro, merece la pena definir que es una PMO y lo que hace.

Según el Diccionario de Términos de Gestión de Proyectos, en su 3ª edición, una Oficina de Gestión de Proyectos es “una unidad que asiste a los gestores de proyecto a través de la organización para implementar los principios, métodos, herramientas y técnicas de la gestión de proyectos. En la mayoría de sus formas, la Oficina de Gestión de Proyectos tiene función de soporte y no es responsable de la ejecución de los proyectos. Su objetivo principal es proveer de prácticas efectivas y eficientes en gestión de proyectos a toda la organización” (Ward, 349)

Aunque no se mencione explícitamente, se desprende de la definición, la noción de que la PMO es el instrumento a través del cual la organización delega con éxito la gestión de proyectos. Una PMO, como la propia gestión de proyectos, es un medio y no un fin en si misma, siendo estratégica en su función y objetivo. El fin es la gestión del negocio y los resultados identificados por la organización como críticos para su supervivencia.

Donde hay una PMO competente, toda la organización y sus clientes cosechan sus frutos: los proyectos se terminan a tiempo, dentro del presupuesto y satisfaciendo las expectativas y requisitos de los interesados. Hay que tener presente que la función principal de la PMO es dotar de la estructura y experiencia necesarias para mejorar los indicadores clave de los proyectos de la organización y que debemos pararnos a pensar y revisar los cometidos de la PMO.

¡ No se pierda la Parte 2 !

Autor: LeRoy Ward

Traducido por ESI International España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s