Certificación/PMO/PMP

Nueva versión del estándar Gestión de Proyectos del PMI (PMBOK).

A modo de regalo de “Happy New Year”, el 31 de diciembre de este año (2012) se publica la nueva versión 5 del PMBOK.

Guía PMBok versión 5

De la lectura de la versión en borrador, hay que decir que por desgracia, no nos da las claves para salir de esta cruel crisis mundial que atravesamos, cosa que por el momento nadie parece poder resolver. Pero sí parece introducir algunas mejoras centrándose en el puro entorno de la gestión de proyectos.

A continuación señalaré cuáles son, desde mi punto de vista y tras una primera lectura, los cambios más notables propuestos en la nueva versión:

  1. Se añaden 5 nuevos procesos a los 42 ya existentes. Cuando uno habla de mejoras, recuerdo aquello que decía “lo bueno si breve dos veces bueno”. Si ya antes en algunos casos, se nos hacían muchos procesos desde la visión de nuestros proyectos habituales, ahora habrá que mirar en detalle la aportación de este incremento. En su descargo decir, que el PMBoK debe estar (y está) preparado para afrontar desde proyectos de 6 meses, a proyectos olímpicos de 4 y 5 años de duración, desde el desarrollo de un sistema informático hasta la construcción de una central energética termo-solar. Y que, por tanto, es labor del Jefe de Proyecto y su equipo adaptar la cuantía de procesos a utilizar en cada proyecto concreto.
  2. El área de conocimiento de la “comunicación” en el proyecto, se ha dividido en dos áreas: “Communications” (que incluye los procesos “Plan Communications”, “Manage Communications” y Control Communications”); y un nuevo área denominado “Project Stakeholder Management” (que incluye los procesos “Identify Stakeholders”, “Plan Stakeholders Management”, “Manage Stakeholders Engagement” y Control Stakeholders Engagement”). Esta división viene argumentada por el PMI, por un lado, en el sentido de darle mucha importancia a la gestión de los stakeholders (interesados y afectados del proyecto), y por otro lado para alinearse con la norma ISO 21500 relativa a gestión de proyectosde próxima publicación.
  3. Relativo al punto anterior, estoy totalmente de acuerdo con que se resalte la importancia de la gestión de los stakeholders de cara a la obtención del éxito en el proyecto, pero me queda la duda, que dejaré pendiente para una segunda lectura más a fondo, de cuáles son las diferencias entre los procesos de “Planificar/Gestionar/Controlar la Comunicación” vs los procesos de “Planificar/Gestionar/Controlar los Stakeholders.
  4. En el área de conocimiento del “alcance del proyecto (scope)”, se ha añadido un nuevo proceso denominado “Plan Scope Management“. Un aspecto interesante aquí es que se incluye como output de dicho proceso el “Requirements Management Plan”, un plan subsidiario del Plan de Proyecto, donde se definirá cómo se obtendrán los requisitos del proyecto, cómo se priorizarán, trazabilidad, etc. Es decir, al igual que veíamos antes con los stakeholders, el PMI resalta la extrema relevancia de los requisitos en la consecución del éxito del proyecto.
  5. También se explican mejor algunas herramientas, se dan ejemplos de una “matriz de trazabilidad de requerimientos” y de algunas de las herramientas de los procesos de calidad. Incluso faltarían más ejemplos reales de algunas de las herramientas propuestas, que nos guíen sobre cuál son los escenarios más propicios para usarlas.
  6. Se clarifica el concepto del “flujo de la información del proyecto” con un gráfico (el 3.5), donde se marcan las diferencias entre work performance data,  work performance information y work performance reports.

Mi impresión es que la versión 5 del PMBOK no supone un cambio dramático a la vigente versión 4, ni mucho menos. Se resalta la importancia de factores como la gestión de los stakeholders y de los requisitos, cosa que algunos ya echábamos de menos por considerarlos factores críticos de éxito en la gestión de un proyecto. Se aporta más luz sobre algunos aspectos poco desarrollados en la versión anterior, y en general, se puede considerar como una mejora de la versión 4.

MIGUEL ÁNGEL BUREO DE PABLO, PMP
Instructor ESI International España.

3 pensamientos en “Nueva versión del estándar Gestión de Proyectos del PMI (PMBOK).

  1. Pingback: Nueva versión del estándar de Gestión de Proyectos del PMI (PMBOK versión 5) « Proyectos, Gestión y Excelencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s