Agile/PMP

“Agile Project Management” La Gestión Ágil de Proyectos no es sólo un cambio de metodología, sino también un cambio de modo de evaluar e incluso de mentalidad

Agilidad en gestión de ProyectosA medida que la Gestión Ágil de Proyectos está asentándose como una de las metodologías principales en gestión de proyectos, surgen cantidad de dudas en las organizaciones que se plantean su implementación. ¿Es adecuado la Gestión Ágil de Proyectos para nuestro caso? ¿Nuestra estructura está preparada para el cambio? ¿Cómo mediremos el progreso? Aunque cambiar la gestión de proyectos tradicional puede parecer complicado, la verdad es que incorporar una visión Ágil puede hacer que todos los miembros del equipo aumenten la productividad, mejoren su nivel de responsabilidad y las entregas se aceleren. Pero con el  simple nombramiento de un “Gestor de Proyecto Ágil” (Agile Project Manager), no es suficiente. Toda la organización debe apoyar, comprometerse y adoptar nuevos métodos y métricas con el fin de aprovechar realmente las ventajas.

Si quiere pasarse a la Gestión Ágil de Proyectos, su organización debe ser Ágil

Algunas de las fortalezas de las técnicas de gestión de proyectos tradicional son que proporcionan herramientas y métricas robustas y probadas, además de técnicas de reporte que permiten hacer visible el estado del proyecto en todo momento. Gracias a que cada trabajo se divide y asigna en forma de pequeñas actividades, es sencillo conocer el grado de desarrollo.

Sin embargo, con la Gestión Ágil de Proyectos el énfasis se centra en la consecución del objetivo más que en la consecución de una lista de tareas. Los Gestores de Proyectos Ágiles soportan la visión del proyecto a la vez que refuerzan, apoyan y delegan a los miembros del equipo de proyecto para que cumplan con sus responsabilidades, colaboren y sean un equipo autogestionado.

Es normal que varios miembros del equipo estén trabajando en distintos aspectos del proyecto, para conseguir una meta común, por lo que no es tan fácil evaluar el grado de cumplimiento y representarlo en un gráfico ni rellenar un clásico listado “conseguido / no conseguido”. Pero en “Agile”, también hay herramientas que funcionan para medir y reportar el avance de los proyectos, siempre y cuando el gestor de proyecto tenga la suficiente destreza para guiar al equipo y al cliente a través de este proceso y que su organización sea flexible y esté abierta a nuevas metodologías.

Reinventando nuevas métricas para los proyectos

El Gestor de un Proyecto Ágil debe comprender el progreso del trabajo que hace el equipo y de informar a los interesados clave (key stakeholders). Las herramientas para ello han sido pensadas para hacer posible el seguimiento en distintos niveles de consolidación, como alto nivel para la dirección, nivel intermedio, nivel más detallado e incluso nivel muy concreto para las reuniones diarias de seguimiento. En todos los casos, el enfoque se hace en mantener continua la evolución del proyecto y eliminar los obstáculos que puedan ir surgiendo.

Las organizaciones con sistemas de gestión muy tradicionales podrían ser recelosas a que la Gestión Ágil de Proyectos sea más caótica y menos orientada a los detalles.

Sin embargo, la metodología Ágil de hecho libera al Gestor de Proyecto de un exceso de planificación y detalle, para poder centrarse en el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Los Gestores de Proyectos Ágiles no se dedican tanto a la gestión de las tareas de cada pequeña etapa del desarrollo, sino que son más bien los responsables de mantener el avance, la motivación y el soporte de los miembros del equipo.

Con el apoyo de la alta dirección, las organizaciones y clientes que se adapten para emplear las métricas de “Agile”, podrán recibir la misma calidad de informes, incluso quizá destacando mejor que antes los aspectos realmente importantes del proyecto.

Diferencias de Metodología
Tradicional Ágil
Diagrama Gantt: Es un diagrama de barras para ilustrar la planificación detallada de las actividades en el tiempo.El gráfico representa la fecha inicial y final de cada actividad y su secuencia. Diagrama Burn-Down (de Quemado): Es un diagrama que representa el trabajo del proyecto,  medido en puntos de esfuerzo o tareas, frente al tiempo o al número de iteración.Cuando el proyecto está en curso, mostrará una línea descendente que evidencia el progreso.Si se muestra una línea ascendente, esto revela que hay problemas u obstáculos.
Reuniones de Seguimiento: Se trata de reuniones programadas, en las cuales el gestor de proyecto revisa los detalles de cada actividad del proyecto: su estado, entregable y próximas fechas.El gestor de proyecto es quien dirige todos los aspectos del proyecto. Reuniones diarias (Stand-Up Meetings): Son reuniones cortas en las que  el gestor de proyecto obtiene respuestas rápidas a las siguientes preguntas:  ¿Qué se ha hecho desde la última reunión?  ¿Qué problemas ha habido?  ¿Qué hay que hacer hasta la próxima reunión?El gestor de proyecto debe estar informado, pero cada miembro del equipo tiene la responsabilidad sobre los detalles de sus tareas.
Cliente en Espera: El cliente pone los objetivos del proyecto y luego espera hasta que se termina.Se le mantiene informado a cerca de aspectos del presupuesto y la fecha de entrega. Cliente Comprometido: El cliente participa activamente en el proceso de desarrollo.Ya que el proyecto “fluye”, el cliente participa y toma decisiones en las reuniones diarias y es partícipe de los informes continuos.El gestor de proyecto mantiene una estrecha relación con el cliente y le guía a través de la metodología.

Traducido por ESI Internacional

Fotografía tomada del blog http://jorgebugallo.blogspot.de/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s