Certificación/PMO/PMP

La ISO 21500 aumentará el interés sobre la necesidad de gestionar racionalmente los proyectos

El pasado septiembre se publicó la norma ISO 21500: Guidance on project management.
La norma es una guía, que compilando buenas prácticas de las distintas metodologías existentes, pretende servir de referencia internacional para la implementación de una metodología de Gestión de Proyectos en las organizaciones.ISO21500

¿Qué significa esto?

Que la norma ha sido escrita tomando como entrada fuentes de distintos orígenes como el PMBoK, PRINCE2, opiniones de distintos expertos, etc y dando como salida un estándar internacional de Gestión de Proyectos.

Pero a su vez, el nuevo PMBoK versión 5 por ejemplo (que saldrá a finales 2012), también estará retroalimentado por la norma ISO21500.

Es decir, parece que los distintos estándares van a ir convergiendo. Y es de suponer que será más sencillo para las organizaciones de cualquier país, cualquier tipo de proyectos y cualquier tamaño, tener una referencia para mejorar sus metodologías de gestión de proyecto y entenderse mejor entre sí, pues la norma estandariza procesos y lenguaje.

Ahora mismo la norma ISO21500 no es certificable. No es posible llamar a un organismo certificador para que audite tu organización y extienda un certificado, diciendo que cumples ISO21500 o qué deberías hacer para cumplirla.

Probablemente, con el tiempo (es solo una opinión) haya organismos certificadores que ofrezcan algún tipo de documento que demuestre, tras una auditoría, que una organización gestiona sus proyectos de acuerdo a ISO21500 o incluso haya profesionales certificados para auditar. Pero hoy por hoy, nada de esto es así.

¿Qué impacto tendrá?

De momento nada, los proyectos hoy se gestionan igual que ayer. No hay ninguna nueva ley que cumplir.

Pero a pocos meses vista significará que las organizaciones, empezando por las multinacionales, que son las que suelen tomar la iniciativa en implementación de metodología, tendrán interés en llegar a la excelencia en Gestión de Proyectos, al igual que ya lo hicieron en gestión de operaciones. Detrás irán las empresas medianas y con unos años de retraso, las pequeñas.

No será sencillo. Porque la ISO21500 está escrita a muy alto nivel de abstracción, explicando procesos, ciclo de vida, conceptos y áreas clave, pero sin dar herramientas concretas de cómo hacerlo. Dice lo que hay que cubrir al gestionar proyectos, pero no dice cómo hacerlo. Y esto es normal, porque si dijera el cómo, sería imposible poder “casar” las distintas metodologías existentes.

La publicación de la ISO21500 (es otra vez solo una opinión) será un punto de inflexión en la profesionalización de la gestión de proyectos, no porque aporte nada nuevo (no por innovación), pero sí porque viene a ser el reconocimiento oficial e internacional de la Gestión de Proyectos como una disciplina clave en la gestión de las organizaciones. Llevar las siglas “ISO” es como reconocer que pertenece al conocimiento del género humano y sin duda aumentará el interés sobre la necesidad de gestionar racionalmente los proyectos.

Y vosotros, ¿cómo pensáis que afectará a nuestra disciplina?

Autor: Miguel Escribano, PMP.

Instructor de ESI International España

3 pensamientos en “La ISO 21500 aumentará el interés sobre la necesidad de gestionar racionalmente los proyectos

  1. Interesante, ahora no solo los profesionales se estaran acreditados (PMI) sino mas adelante las empresas tambien podran ser respaldadas por ISO 21500.

    Me gusta

  2. Supongo que se basará en la metodología del PMI y tal vez aportará algo más, y al llevar el prefijo ISO se hará más internacional y llegará a más gente.

    Me gusta

  3. Pingback: La ISO 21500 aumentará el interés sobre la necesidad de gestionar racionalmente los proyectos | Psicología del trabajo, TIC | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s