Liderazgo y Comunicación/PMP

Cultiva tus habilidades de liderazgo. Transfórmate en un Project Leader

Desarrollarte como líder de Proyecto da a tu carrera profesional una clara ventaja competitiva. El Master’s Certificate International en Dirección de Proyectos por la Universidad George Washington y ESI International, donde tengo el honor de realizar el módulo de Liderazgo, te ofrecerá un polifacético y singular punto de vista: te daremos las herramientas adecuadas para poder transitar de un rol de Project Manager a Project Leader. Eso es lo que en Esi International vamos a hacer por ti, es donde marcaremos la diferencia con otros programas.

Podemos decir que un gestor de proyectos tiene el rol de responsabilizarse de la gestión de los proyectos, coordinando recursos humanos y materiales. Por lo tanto, el director del proyecto asume principalmente una función de administrador. Según este planteamiento, todo el ciclo de vida de un proyecto está orientado a que el coordinador del proyecto busque la optimización de sus recursos para que “haga y salga lo correcto en el proyecto”: planificar, organizar y controlar el proyecto con los recursos mínimamente necesarios. Eficacia del proyecto y control de la ejecución de la tarea como la gasolina de los resultados del proyecto.

¿Cómo sería un director del proyecto mostrando liderazgo?.

Un Project leader entiende que dependiendo de la fase en la que nos encontremos en el ciclo del proyecto y del tipo de equipo y personas con las que contamos tendremos que ejercer diferentes niveles y conductas de liderazgo. En unas comunicaremos visión como eje estratégico del proyecto; en otras implicaremos y aumentaremos significativamente el grado de interacción, motivando con más asunción; en otras sin embargo el estilo debe orientarse a la consecución de objetivos, tareas y recursos del proyecto, planificando adecuadamente la gestión del alcance de este. Un Project leader ejercerá su rol real cuando sea sensible a proyectar una comunicación eficaz, fomentando un clima de participación activa,  garantizando en todo momento la visibilidad del proyecto y las personas del equipo. Esto se hace minimizando en todo lo posible el control (que tanto nos gusta y nos genera confort) y aumentando nuevas estrategias de motivación – orientación con guía y norte, expectativas para que los miembros del equipo sepan lo que se espera de cada uno de ellos, nuevas oportunidades y crecimiento, retroalimentación oportuna y frecuente, y como no, incentivos (emocionales y/o monetarios) en función de sus contribuciones a lo largo del ciclo de proyecto -.

Todo esto requiere no solamente de nuevas herramientas y “soft skills” sino lo más importante: un cambio de estilo y forma. Y esto es el reto que nos hemos puesto en el Master’s Certificate International en Dirección de Proyectos de ESI International. Transformar tu realidad.

Un programa único para crear y fortalecer líderes de PM.

Autor: Jorge Palacios. Instructor de ESI International España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s