Certificación/PMP

Principales cambios de la versión 5 “A Guide to the Project Management Body of Knowledge”

Ya está disponible la nueva versión de “A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)”. Se trata de la version 5 y, entre los principales cambios con respecto a la versión 4, destacaría los siguientes:

  • Se divide el área de conocimiento de gestión de la comunicación entre gestión de la comunicación y gestión de las partes interesadas (los project stakeholders). De este modo, se refuerza la importancia que tiene en la gestión de un proyecto la correcta identificación de las partes interesadas, la gestión de sus expectativas y la integración de sus requisitos en el proyecto.
  • Se introducen tres nuevos procesos (más el correspondiente a la nueva área de conocimiento de gestión de las partes interesadas) para la elaboración de los planes subsidiarios de la gestión del alcance, del tiempo y de los costes. De este modo, se consigue una mayor consistencia en los procesos del grupo de planificación, ya que cada una de las diez áreas de conocimiento tienen un proceso específico para la elaboración de su correspondiente plan subsidiario. Todos estos planes subsidiarios se integran y se coordinan a través del plan de gestión del proyecto.

Ah, y en relación con el webinar que impartí el pasado noviembre sobre “El Project Manager y la Gestión del Contrato con el Cliente”, el contracto con el cliente sigue estando presente como una de las entradas al proceso de elaboración del acta de constitución del proyecto (project charter), dentro del grupo de procesos de inicio y cuando el proyecto se realiza para un cliente externo; pero aparece ahora dentro del término más genérico de “acuerdos (agreements)”. Entre estos “acuerdos” se incluyen los memorándum de entendimiento, acuerdos de prestación de servicios, cartas de intención, acuerdos verbales, correos electrónicos y “otros” acuerdos escritos.

Comentar por último que, a partir del 31 de julio de 2013, los exámenes para la certificación PMP® utilizarán ya como base esta nueva versión 5 de la Guía del PMBOK®. Hasta la fecha anterior, los exámenes para la certificación PMP® seguirán estando basados en la versión 4 de la Guía del PMBOK®.

Francisco Javier - PMPESI International España organiza el próximo 31 de enero un webinar explicativo gratuito para todos aquellos interesados en obtener la certificación PMP®. Para participar, sólo hay que registrarse aquí

Autor: Francisco Javier Rodríguez. Presidente del PMI Madrid Chapter. Fco. Javier es certificado PMP y antiguo alumno del Master’s Certificate in Project Management de ESI International. Compagina la actividad profesional con su cargo en la asociación. Ha participado en numerosas ocasiones como instructor de distintas áreas de la Gestión de Proyectos .

Un pensamiento en “Principales cambios de la versión 5 “A Guide to the Project Management Body of Knowledge”

  1. Excelente artículo que menciona los dos principales cambios de la nueva edición del PMBOK que son la nueva área de conocimiento de Gestión de los Interesados y los nuevos procesos de Planeación de alcance, cronograma y costos.

    Además de lo mencionado, la nueva guía del PMBOK incluye otros cambios menores como reorganización del contenido de algunas secciones y de los flujos de información entre procesos, todos los cuales se mencionan en el Apéndice X1 de la Guía.

    Un Saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s