Agile/Equipos/Liderazgo y Comunicación

Webinar gratuito -Metodologías Ágiles: Por qué y en qué proyectos aplicarlas

agilesESI International tiene el placer de invitarle al próximo webinar que lleva por título: Metodologías ágiles: por qué y en qué proyectos aplicarlas.

La adopción de métodos ágiles está generando últimamente cierta controversia. Muchos detractores piensan que es solo para proyectos de software, o para cuando no hay que planificar sino que hay que empezar el trabajo sin pensarlo de antemano, o bien cuando no hay que documentar ni seguir procesos de gestión. Todos estos mitos son falsos. Podríamos decir que los métodos ágiles son aplicables a todos los proyectos del knowledge worker que tienen una naturaleza “adaptativa” y no “predictiva”.

En un proyecto predictivo, podemos invertir mucho tiempo y esfuerzo en la fase de planificación, la mayor parte del trabajo empieza a quedar clara desde el principio, el cliente firma los requisitos, y nuestra misión fundamental como Project Manager es minimizar las desviaciones de tiempo, coste, alcance y calidad. No es que no vaya a haber cambios durante la ejecución, también habrá muchos problemas, pero los interesados esperan de nosotros que coordinemos todos los cambios de forma integrada, que les hagamos seguir un proceso de solicitud, evaluación, aprobación, etc. Todo el mundo es consciente de que los cambios tienen un alto coste, pocos se toman la molestia de defender la necesidad de alterar algo insignificante porque no quieren ser los culpables de que el proyecto sufra retraso o sobrecoste. Quizá en ciertos sectores (construcción, ingeniería, etc.) este tipo de proyectos siguen siendo la norma. Desde luego no es el caso de los proyectos de desarrollo de software, o en los proyectos de consultoría, donde al principio suele estar poco claro el producto del proyecto. ¿Podríamos generalizar a todo proyecto de los “trabajadores del conocimiento”, donde los entregables y el trabajo son de tipo “intelectual”?

Si nuestro proyecto fuera un viaje, usaríamos un enfoque de gestión predictivo cuando conocemos bien el destino, y la ruta a seguir ha sido muy transitada. Aquí tiene sentido usar mapas detallados para planificar distancias, velocidades, descansos, hoteles, restaurantes, destinos intermedios, etc. Durante el viaje, podemos usar navegadores GPS, medir el progreso real y compararlo con el planificado, tomar acciones correctoras para llegar a tiempo sin pasarnos del presupuesto. Probablemente ocurran problemas importantes que impliquen sobrecoste, o incluso la cancelación, pero esto no dejan de ser situaciones excepcionales.

¿Y si nuestro destino estuviera en una isla desierta? No hay mapas, ni tablas con distancias y velocidades medias. No hay señal GPS. Solo tenemos como guía algo parecido al mapa de la Isla del Tesoro. ¿Cómo se gestiona un proyecto así? El equipo discute los objetivos, acuerda una estrategia general y comienzan el viaje en la dirección que creen que es la más adecuada. Cuando se topan con algún acantilado, lago o montaña que no estaba en el mapa, en lugar de seguir ciegamente un plan, reconocen que el mapa era incorrecto y es necesario replanificar. Algo parecido ocurre en los proyectos del “knolwedge worker”. La naturaleza única y sin precedentes del trabajo implica que encontraremos muchos problemas y tendremos una alta tasa de cambios.

Los proyecto predictivos se gestionan de forma diametralmente opuesta, suponen un cambio de paradigma. Ya hay consenso generalizado sobre que estos métodos no son una moda pasajera, han venido para quedarse. Como Project Manager, es seguro que en su carrera tendrá que gestionar este tipo de proyectos muchas veces. Usar métodos predictivos en proyectos adaptativos puede ser tan ineficaz como usar un bate de béisbol para jugar al tenis. Se puede jugar así, pero no es eficaz. En este Webinar reflexionaremos sobre por qué hay que conocer y aplicar estos métodos y cómo podemos beneficiarnos de ellos en los proyectos adaptativos.

Sobre el instructor:

José Barato, PMP

Es instructor de ESI Internacional con más 15 años de experiencia en Gestión de Proyectos y Consultoría de TI. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Certificado PMP® desde 2003. Vicepresidente y miembro fundador de la asociación PM-IB (Project Management Illes Balears). Vocal del comité de calidad TIC de la AEC (Asociación Española de la Calidad).Miembro de la Junta Directiva de PMI Madrid. Autor del libro “El director de proyectos, a examen”, cuenta con una amplia experiencia impartiendo cursos en gestión de proyectos.

Si deseas participar en este webinar, entra aquí y regístrate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s