Equipos/Liderazgo y Comunicación

Los líderes del futuro serán gestores de proyectos

Las organizaciones actuales están enmarcadas en un contexto de continuos cambios tecnológicos, dentro de una economía global, mayor nivel de incertidumbre y  con clientes más exigentes. Todos estos factores  están presionando  para que se adapten, ya que en caso contrario pierden competitividad e incluso pueden desaparecer.

Las organizaciones han de ser más flexibles y evolucionar de organizaciones jerárquicas,  hacia matriciales. Ahora es más importante que nunca, que los nuevos líderes, desarrollen nuevas habilidades que permitan ser más competitivos, flexibles y más capacitados para liderar equipos multidisciplinares. Por tanto la gestión de proyectos, permite más ventajas que cualquier otro enfoque de gestión, tanto en términos de maximización de calidad como el del manejo eficiente de recursos y se vuelve una competencia prioritaria de los nuevos líderes.

Aunque en España llevamos un retraso entre 5-10 años respecto a los países anglosajones, tener una buena metodología en gestión de proyectos,  es una ventaja competitiva, tanto para el individuo, como para las organizaciones: reducir plazos de entrega, mejora cálculo y control de costes  y reducir riesgos, y esto nos hace ser más competitivos en el mercado  nacional e internacional.

Aquellos profesionales, capacitados para enfrentarse a este entorno están siendo los más demandados por las empresas. Esta capacitación viene dada, tanto por la experiencia, como por el conocimiento de una metodología en gestión de proyectos.

 Los profesionales con  certificaciones que avalen sus conocimientos y experiencia en gestión de proyectos, son y serán  los más demandados por las empresas. En este ámbito, el Certificado PMP® (Project Manager Professional) es el certificado de mayor reconocimiento internacional en todos los sectores . En proyectos internacionales, desde hace años, es  requisito obligado contar con profesionales certificados PMP. Y en España, organismos públicos y cada vez más empresas privadas exigen, para poder licitar en sus concursos,  que el proyecto esté liderado por profesionales que posean esta certificación.

Marta Martín Velázquez

Managing Director

ESI International España, Italia y Portugal

Artículo publicado en el Especial Masters del diario El Mundo,  el día 19 de Junio de 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s