PMO

Tendencia hacia la internacionalización de proyectos

Los países emergentes, Latinoamérica y Oriente Medio han supuesto una interesante salida para las empresas españolas de construcción e infraestructuras. El pasado mes de agosto, El País publicaba que los proyectos en el extranjero de Actividades de Construcción y Servicios (ACS), Ferrovial, Sacyr, Obrascon-Huarte-Lain (OHL), Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Acciona (las seis que cotizan en el IBEX35), ganaban peso sobre sus carteras. Según informan en el artículo “El 84% de las obras, fuera de casa” , publicado en El País, estas obras superaban los 71.100 millones, lo que supondría más del 84% sobre el total de sus ingresos.

Fuente: elpais.com - "Grandes obras internacionales de las constructoras" españolas

Fuente: elpais.com – “Grandes obras internacionales de las constructoras” españolas

“Una gran parte de los proyectos exteriores de las constructoras se encuentran en los países emergentes. “Allí están las buenas obras. Cuando faltan las infraestructuras en estos países, actúan como un cuello de botella para el desarrollo. Su construcción tiene rentabilidades muy altas y ahí está el negocio””, destacaba en el citado artículo Antonio López Corral, catedrático de economía aplicada en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El pasado verano FCC ganó un concurso de cerca de 6.000 millones para poner en marcha tres de las seis nuevas líneas de metro de la ciudad de Riad (Arabia Saudí). Además, tal y como explican en su web corporativa, trabajan en más 55 países, lo que supone que el 56% de su facturación proceda del extranjero.

Fuente: www.fcc.es - Presencia Internacional de FCC

Fuente: http://www.fcc.es – Presencia Internacional de FCC

Por su parte, Sacyr no se ha quedado atrás. Esta semana se hacía pública la concesión de una nueva autopista en Chile cuya construcción supondrá 148 millones de euros de ingresos. Las obras de Sacyr más allá de nuestras fronteras superan también el 50% del total. A parte del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, ha cerrado nuevas adjudicaciones como las obras de rehabilitación de un corredor ferroviario en Mozambique, la de la M-50 en Irlanda o la construcción de una carretera en India.

El 75% de la actividad de Ferrovial también se lleva a cabo fuera de las fronteras españolas. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Chile, Portugal o Grecia son sólo algunos de los países donde ha recibido concesiones. Lo mismo sucede con la cartera de ACS cuyas ventas en el exterior en el ámbito de la construcción suponen el 94% del total de la empresa. En lo que llevamos de año ha recibido, entre otras, las adjudicaciones de ampliación y mejora de la autopista A1 y A6 entre Schiphol Airport-Amsterdam-Almere (Holanda), la construcción de la carretera bypass de Lezajsk (Polonia), los puentes sobre la bahia Manahawkin dentro de Ruta 72 entre New Jersey y Long Beach Island (Estados Unidos), la construcción de la sección 1 de Florida State Road 23 (SR-23) (Estados Unidos) y trabajos de mantenimiento en la Ruta 215 en Osorno (Chile).

Fuente: www.grupoacs.com - Área de construcción. "Ventas por áreas geográficas"

Fuente: http://www.grupoacs.com – Área de construcción. “Ventas por áreas geográficas”

OHL también apuesta por ampliar su negocio en el extranjero ya que apenas el 18% de su facturación procede de España. Entre sus obras lleva a cabo la construcción y operación de aeropuertos, como internacional de Toluca en México; puertos, como el de Valparaíso en Chile; o autopistas, como la autopista del Norte en Perú o la de Ezeiza-Cañuelas en Argentina.

Por último, Acciona ha sido otra de esas empresas que ha intensificado sus proyectos internacionales en los últimos años. Ahora está desarrollando junto a ACS la autopista A-30 de Montreal (Canadá) así como la ampliación de la estación de tratamiento de agua de Monte da Rocha (Portugal). Aunque sus proyectos no se reducen a la construcción, si no que van más allá en el ámbito de las energías renovables.

Fuente: El País (http://economia.elpais.com/economia/2013/08/03/actualidad/1375552501_119534.html)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s