Equipos/Liderazgo y Comunicación/PMO/PMP

La importancia de formar a los gestores de proyectos en habilidades para el liderazgo

Aunque un proyecto sea excelente sobre el papel, en la práctica puede fracasar porque quien lo dirige falle en cuestiones tan fundamentales como el liderazgo o la comunicación. De hecho, una de las pegas que pueden tener una gran parte de los Project Managers es la carencia de estas habilidades que, por otro lado, son de las más valoradas entre los trabajadores para con sus responsables.

Entre las habilidades que debe tener un buen Director de Proyectos están la administración del tiempo –tanto el suyo como el de sus colaboradores, así como el de cada una de las fases del proyecto- y la comunicación, ya que debe tratar con diversos colaboradores para procurar feedback, dejar claras las responsabilidades de cada miembro del grupo,….

Por otro lado, y aunque parezca evidente, también tendrá que saber trabajar en equipo. Como responsable, debe motivar a los miembros de este y hacer que se involucren en el proyecto. Del mismo modo, también tendrá que saber delegar responsabilidades.

La coordinación es otra de las habilidades que un Project Manager debe controlar para poder organizar el trabajo del equipo y las etapas del proyecto. Si un Director de Proyectos coordina bien a su equipo es más probable que su tarea llegue a su fin dentro del plazo, forma y presupuesto programados.

Otras habilidades de un buen Project Manager son saber transmitir energía y entusiasmo, asumir riesgos, ser constante, tener capacidad de tomar decisiones, ser curioso y creativo; con habilidades interpersonales, asertivo y bueno diciendo “no”. Es pertinente que también sepa manejar conflictos, sea empático, tengan capacidad para la resolución de problemas y posea inteligencia emocional.

Si coordina equipos y quiere descubrir las mejores herramientas para ser un líder innovador, aplicar sistemas de valor motivacional que mejoren la productividad y la cooperación; aprender a liderar equipos de proyecto a través de una comunicación más eficaz; o ajustar estados previsibles de cambio, consulte el programa completo del Executive Program in Business Skills The George Washington University que ofrece ESI International. En él se le formará de manera teórica y práctica en liderazgo, gestión de equipos, comunicación y motivación, negociación de conflictos, gestión de cambios y estrategias; y técnicas de creatividad.

Executive Program in Business Skills

Executive Program in Business Skills

Un pensamiento en “La importancia de formar a los gestores de proyectos en habilidades para el liderazgo

  1. Estoy de acuerdo en que es vital la formación en liderazgo. Los equipos están formados por personas y necesitamos las capacidades necesarias para acompañar a las personas hacia el éxito del proyecto, mostrándoles cual es el camino.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s