Liderazgo y Comunicación/PMP

El papel crítico de las comunicaciones en los proyectos

La comunicación es clave para que los proyectos puedan funcionar eficazmente. Según el estudio del PMI (Pulse of the Profession™ In-Depth Report: The Essential Role of Communications), la mala comunicación contribuye al fracaso del proyecto. Este informe de PMI examina anualmente las últimas tendencias en dirección de proyectos en todo el mundo así como las tendencias futuras y asi lo viene realizando desde 2006.  En su última edición presenta los aportes y los conocimientos de más de 2.500 líderes y profesionales de dirección de proyectos.

Según el informe, el 80% de sus proyectos cumplen los objetivos originales cuando se realizan en empresas consideradas como “comunicadoras efectivas”; mientras que en las que no tienen esta consideración, la cifra desciende al 52%. Las empresas con mejor comunicación tienen también más probabilidades de entregar los proyectos a tiempo (70% frente al 37%) y dentro del presupuesto (76% frente al 48%).

Fuente: ©2013 Project Management Institute, Inc. Pulse of the Profession In-Depth Report: The High Cost of Low Performance: The Essential Role of Communications, Mayo 2013.

Según este estudio, por cada 1.000 millones de dólares gastados en proyectos, 135 millones están en riesgo y el 56% de esa cantidad, equivalente a 75 millones de dólares, lo están debido a una comunicación ineficaz.

2

Fuente: ©2013 Project Management Institute, Inc. Pulse of the Profession In-Depth Report: The High Cost of Low Performance: The Essential Role of Communications, Mayo 2013.

Además, según lo que revela el informe del  PMI uno de cada cinco proyectos fallidos lo es por una mala comunicación.

Fuente: ©2013 Project Management Institute, Inc. Pulse of the  Profession In-Depth Report: The High Cost of Low Performance: The  Essential Role of Communications, Mayo 2013.

Fuente: ©2013 Project Management Institute, Inc. Pulse of the
Profession In-Depth Report: The High Cost of Low Performance: The
Essential Role of Communications, Mayo 2013.

Graham Colborne (PMP; Portfolio, Programme and Project Management Strategy Professional y miembro del Consejo Ejecutivo Global del PMI) afirma que “un buen proceso de comunicación mantiene comprometidos a los interesados y motivado al equipo de proyecto”.

Es importante que tanto project managers como sus equipos aprendan el lenguaje profesional, es decir, que estén preparados para explicar y comunicar los resultados de sus proyectos.

“Se deben internalizar las estrategias de buena comunicación como parte de la cultura de los proyectos” asevera James Brown (PMI-ACP, PMI-RMP, PMI-SP, PMP, PgMP, Director de Program Management, Chair of the Project Management Center of Excellence DuPont Pioneer, Johnston, Iowa, USA).

 En el White Paper del PMI de Diciembre de 2013: Communication: The Message is Clear, se presenta un plan de acción con 5 pasos para mejorar la comunicación:

  1. Posicionar la comunicación como una función estratégica
  2. Definir bien el target
  3. Hacer un esfuerzo grupal, todos deben participar en el proceso de comunicación
  4. Mezclarlo todo, es decir, integrando diferentes estilos, tiempos y canales, las organizaciones aseguran que todos puedan acceder a la información necesaria a tiempo.
  5. Buscar una opinión externa, pues el proceso de comunicación ayuda a la empresa a identificar los riesgos y errores potenciales.

Si te ha parecido interesante este artículo, te animamos a que eches un vistazo al White Paper del PMI, donde encontrarás más información y gráficos para consultar (en inglés).

 

banner_bussines_skills_juni

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s