PMP

Las 8 claves para tener éxito al prepararte el examen PMP®

A la hora de prepararse el examen para la certificación de PMP®, muchos estudiantes se sienten perdidos e inseguros, incluso lo que en un principio veían como un desafío profesional, ahora se transforma en la peor de sus pesadillas. Para que esto no te ocurra, traemos las 8 claves para superar la prueba con éxito y alcances el reconocimiento de tus habilidades como project mananger:

Asegúrate de cumplir los requisitos

Como ya hemos comentado en post anteriores, los requisitos para ser elegible de hacer el examen para PMP® no están al alcance de todos. Se requerirá una experiencia en project management de 3500 horas en 3 años o 7500 en 5 años si no se posee título universitario; además de una formación previa de 35 horas.

Tomar la decisión

Debes tenerlo claro, fijar una fecha realista y planificar el estudio en base al tiempo disponible. La fecha del examen no deberías modificarla, salvo fuerza mayor, de esta forma te obligarás a cumplir el programa y no retrasar la obtención de tu certificación.

Hazte miembro del PMI

El PMI se organiza a nivel global por capítulos. En España tenemos tres: Madrid, Barcelona y Valencia. Hacerte socio te permitirá acceder a una gran cantidad de recursos y material extra (revistas, artículos, webinars…); además de beneficiarte de la reducción de tasas del examen.

El idioma

Lo principal es que prepares el examen en sólo idioma, para evitar confusiones. Si no dominas el inglés de una forma avanzada, deberías plantearte hacerlo en español, de lo contrario a la hora del examen podrían resultarte difícil comprender algunos enunciados y podrías perder un tiempo muy valioso. También, a través del PMI podrás acceder a recursos en ambos idiomas.

¡Estudia!

Se recomienda, al menos, hacer un repaso usando el PMBoK® como guía. Así mismo, se debe tener en cuenta el Código ético del PMI, muchas preguntas del examen estarán relacionadas con este punto. Realizar esquemas y memorizar las fórmulas te será muy útil el día del examen. También te puedes servir de herramientas como test o simuladores online, que te permitirán autoevaluarte y ver tu nivel de capacitación para afrontar el examen real.

Ordenador o papel

Una de las preguntas más habituales es ésta. Es cierto que el examen por ordenador es más caro que el tradicional en papel, pero presenta ciertas ventajas, como la posibilidad de ver tu resultado en el mismo momento que finalizas.

A la hora del examen…

La prueba consta de 200 preguntas, en un tiempo máximo de 4 horas, es decir, prácticamente tendrás que contestar pregunta por minuto. En esta situación, el cansancio puede jugarte una mala pasada. Para evitarlo te aconsejamos que en una primera vuelta, contestes sólo las cuestiones que sabes con total seguridad, de esta forma, en las siguientes ya estarás metido de lleno en la dinámica, más concentrado y podrás desenvolverte mejor. Otro consejo es redactar todas las fórmulas que memorizaste (y que podrías necesitar) en el folio que reparte al comienzo, de esta forma no necesitarás andar pensando y memorizando e irás más ligero.

Cursos de formación

Elige un curso de formación que te ayudará durante todo el proceso hacia la certificación PMP®. Escoge bien entre todas las opciones y que sea con una escuela que es experta en certificar PMP®, y que el dinero que pagas merezca la pena por el resultado. A veces lo barato sale caro, así que ten cuidado e infórmate bien antes de hacer tu elección. Si la escuela elegida es Registered Education Provider del PMI tendrás la garantía de que, en caso de ser auditado, las horas de formación exigidas serán rápidamente validadas y además te podrán guiar en este proceso tan tedioso para que seas finalmente elegible para el examen.

2014-05-13_1222

Y ya sólo nos queda desearte ¡mucha suerte!

Un pensamiento en “Las 8 claves para tener éxito al prepararte el examen PMP®

  1. Pingback: ¡Oh no! ¡Mi candidatura para el Examen PMP® ha sido auditada! | Proyectos, Gestión y Excelencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s