PMP

The IT Experience MidDay: Últimas tendencias en la Dirección y Gestión de Proyectos en IT


DSC_0098El pasado 16 de abril tuve la ocasión de participar en la jornada “Últimas tendencias en la Dirección y Gestión de Proyectos en IT” organizada por ESI International. La jornada se desarrolló en el Hotel NH Príncipe de Vergara y a la misma acudieron más de 50 asistentes del ámbito de la Tecnología.

El evento estaba dirigido a organizaciones y profesionales de la informática y, en general, cualquier persona involucrada en los proyectos internos o externos de la empresa, que desean conocer experiencias reales y prácticas de la Gestión y Dirección de proyectos.

La jornada se estructuró con diversas charlas y presentación de casos prácticos relacionados con la implantación de metodologías AGILE para el desarrollo de proyectos, finalizando la mismas con una mesa redonda bajo el título “Hacia la gestión eficaz de proyectos outsourcing“, donde tuve la ocasión DSC_0010de compartir con los asistentes la experiencia práctica vivida en CTI en el proyecto de Outsourcing en el que estamos inmersos.

La primera exposición corrió a cargo de Mª Mar Rodrigo Casanova, Directora de  Transformación de Sistemas y Arquitectura en BBVA, quién expuso el caso práctico del Banco en su implantación progresiva de metodologías AGILE en los proyectos de desarrollo de la Entidad.
Mª Mar explicó los principales escollos encontrados en el proceso para la implantación de los Principios LEAN (eliminar desperdicio, ampliar aprendizaje, decidir lo más tarde posible, reaccionar lo más rápido posible y potenciar al equipo) en los proyectos de desarrollo del Banco y los diversos obstáculos que se han ido encontrando para poder implantar este tipo de metodologías (como por ejemplo SCRUM), siendo sobre todo, la mayor resistencia la cultural y el rechazo al cambio.

En la charla quedó patente que no todos los proyectos son susceptibles de trabajar con este tipo de metodologías, en sustitución de las clásicas en Cascada, pero que para determinados proyectos son más adecuadas que las tradicionales, para poder obtener resultados en plazos más cortos e involucrar al negocio dentro de los equipos de trabajo, acercando de esta forma el resultado final a las expectativas del negocio.

DSC_0030A continuación Carmen Lasa, Agile Coach Best Practices & Processes de Telefónica I+D, con su ponencia “rEvolucionando el Desarrollo de Productos con métodos ágiles en Telefónica I+D”  nos explicó su experiencia propia en el proceso de “evangelización” de su compañía para la implantación de este tipo de metodología ágiles. Nos explicó como desde la idea de aplicar en un pequeño proyecto en la oficina de Barcelona, se ha llegado a un fase en la que a nivel mundial se aplican metodologías AGILE en todo tipo de proyectos dentro de Telefónica I+D.

Telefónica I+D lleva más de 8 años en este proceso de implantación paulatina de las nuevas metodologías de gestión de proyectos AGILE  y Carmen insistió en la transparencia y colaboración necesarias para poder llevar a buen puerto este tipo de proyectos.

David Lleras, Subdirector de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica del Servicio Madrileño de Salud, nos explicó uno de los mayores retos actuales del Sistema Sanitario a nivel informático: la implantación de  soluciones de movilidad de la Consejería en el ámbito de la Sanidad y fundamentalmente en el desarrollo de aplicaciones que mejoren la Atención a pie de cama y en los tratamientos intermedios (aquellos que no requieren de hospitalización).DSC_0015

Dentro de los principales retos de estos proyectos, se encuentra la particularidad planteada por David del ámbito legislativo y las fuertes restricciones que el legislador impo
ne a este tipo de proyectos, y la especial casuística de protección de datos tan protegidos como son los relacionados con la salud de los pacientes.

El proyecto ha sido implantado con éxito en varios hospitales de la CAM y está en vías de implantación en el resto de hospitales y centros de salud en los próximos meses.

Angel Prieto Service Delivery Manager en FUJITSU expuso alguna de las recetas para poder aplicar las metodologías AGILE en nuestro día a día dentro la gestión de nuestros departamentos de TI.

Ángel explicó de forma sumamente instructiva el origen de este tipo de técnicas basadas en los años 50 y 60 en Japón y más en concreto en la industria automovilística para hacer frente a la fuerte competencia americana y la mejora continua de sus procesos productivos.

Ángel dDSC_0067io un breve repaso a los principio LEAN y las fórmulas más sencillas en las que podemos empezar a aplicar este tipo de principios en nuestros proyectos: como las reuniones diarias de 15 minutos, las entregas parciales, los desarrollos de las funcionalidades estrictamente necesarias, la involucración activa del negocio/ cliente en los proyectos, la documentación la justa pero necesaria, la organización por proyectos,…

Para finalizar el evento, tuve la ocasión de compartir con los asistentes mi experiencia personal en  procesos de Outsourcing de TI (tanto desde el punto de vista de proveedor, en la que trabajé en su momento, como de cliente que he vivido en los últimos años en CTI). En una charla con Angel Prieto, compartimos nuestras propias experiencias, fases, retos y principales errores en los proyectos de externalización.DSC_00200

Planteamos a los asistentes algunos de los elementos clave que deben tener presente a la hora de acometer un proyecto de externalización, haciendo principal hincapié en la importancia de la concienciación y gestión de expectativas de este tipo de proyectos.

Los asistentes participaron activamente para preguntar aspectos relacionados sobre cómo afrontar desde le punto de vista de cliente y de proveedor las negociaciones, los aspectos relacionados en los ANS y la relación siempre difícil entre la pre-venta, la negociación y el equipo Delivery del propio proyecto.

Simplemente me queda por agradecer a ESI International la invitación al evento y que espero que los asistentes lo aprovechasen tanto para conocer algunas experiencias prácticas como para poder establecer nuevos contactos profesionales del sector.

Jordi de la Asunción

Subdirector TI

CTI Tecnología y Gestión

Jordi de la Asunción es licenciado en ciencias Empresariales y Económicas por la Universidad Pompeu Fabra. Profesional con más de 15 años de experiencia en el mundo de las TIC, desarrollando labores desde Consultor de proyectos Tecnológicos, Project Manager en empresas de consultoría Tecnológica e Internet, Director de Unidad de Negocio para el sector Industrial, Director de la implantación del Sistema de Gestión Integral de Grupo Konecta, y desde hace ocho años, Subdirector de TI en la compañía CTI Tecnología y Gestión del Grupo Cesce. Ha sido también instructor de ESI International en formación para la gestión de proyectos basados en PMP, ITIL e ISO 20.000. Los tres últimos años ha liderado el proceso de outsourcing de los sistemas de la compañía.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s