Gestión de Proyectos/PMO

El Estado Mundial de la PMO: Un análisis de 2015

Estado de la PMO-Estudio 2015Las Oficinas de Proyectos y Programas (PMO) están echando raíces en muchas de las organizaciones de todo el mundo. Mientras que el número de oficinas a nivel mundial aún se mantiene estable, su nivel de madurez ha crecido en todo el mundo. A pesar de que todavía es pronto, hay ya evidencias de que las PMO están evolucionando de proporcionar únicamente el seguimiento y control de las actividades, a proporcionar apoyo a nivel estratégico y de cartera, subiendo así de nivel.

Descargue el informe completo aquí

Aunque la mayoría de las PMO tienen la tarea de la formación del personal del proyecto, los departamentos de recursos humanos siguen ejerciendo el mayor control sobre el tipo de formación impartida y sobre los proveedores que la desarrollan.

En su cuarta encuesta anual sobre el estado mundial de la PMO, ESI International ha investigado la función de la PMO, su papel en la organización, su valor y su implicación en la formación de los profesionales de la gestión de proyectos. Realizado online desde marzo a abril de 2015, se ha encuestado a profesionales de los cinco continentes y de los sectores industriales, incluida energía, telecomunicaciones, ingeniería, servicios financieros y de TI. De los encuestados, un 63 por ciento son directores de proyectos, programas y portfolio; 12 por ciento son jefes de Oficina de Proyectos y 7 por ciento son gestores de alto nivel. Un total de 42 por ciento de los encuestados trabajan para empresas con más de 10.000 empleados. Los empleados de las empresas multinacionales componen el 65 por ciento de todos los encuestados.

Como resumen de la encuesta, podemos decir que, aunque las PMO están alcanzando cada vez más madurez en determinadas empresas, tiene aún un largo camino por recorrer para demostrar su propio valor. Medir la eficacia conduce a una mayor visibilidad y alineación con los objetivos estratégicos, tal y como demuestra claramente este estudio. Sin importar el tipo de PMO, la gestión de recursos sigue siendo un desafío. Los éxitos reportados para una mayor visibilidad del proyecto y una mayor alineación con la estrategia de negocios hablan bien del papel de la PMO en el mantenimiento de la salud de las empresas encuestadas. Tras este estudio la PMO ha demostrado su lugar merecido en el entorno empresarial.

Puedes leer el informe completo aquí y dejarnos tus comentarios.

ESI International te ofrece una formación única sobre cómo implementar una Oficina de Proyectos exitosa.

Si deseas formarte en cómo implantar una Oficina de Dirección de Proyectos en tu organización, descubre nuestro curso más exitoso de dos días, con el que obtendrás además 15 PDUs. Infórmate aquí: info@esi-sp.com.

 

Un pensamiento en “El Estado Mundial de la PMO: Un análisis de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s