Agile/Gestión de Proyectos/Gestión del Cambio

Gestión de Proyectos Ágiles – Cambio de mentalidad y métricas

A medida que la gestión de proyectos con enfoque ágil es más común, las organizaciones que consideran empezar a utilizarlo, se llenan de preguntas. ¿Es la gestión de proyectos ágiles adecuada para nosotros? ¿Nuestra estructura actual apoya el cambio? ¿Cómo mediremos el progreso? La sustitución de los métodos tradicionales de gestión de proyectos puede parecer dar un gran salto, pero teniendo un enfoque ágil puede en realidad aumentar la productividad, mejorar la responsabilidad y la velocidad de entrega de los miembros del equipo. Debemos entender que la simple designación de un Agile Project Manager (PM) no es suficiente, sino que toda la organización debe apoyar, atraer e integrar nuevos métodos y métricas con el fin de obtener más beneficios.

Si tú quieres ser Ágil, tu organización también debe serlo.

Una de las partes claves en la práctica de la gestión de proyectos tradicional es que proporciona un robusto conjunto de herramientas, métricas y técnicas de información que otorgan visibilidad de los avances mediante una línea de tiempo del proyecto. Debido a que cada tarea se divide en otras tareas más pequeñas, es fácil llevar el seguimiento del desarrollo. En el enfoque de gestión de proyectos ágiles, el énfasis se centra en el logro de la misión, más que en una lista de control de tareas. Los PM ágiles se dedican a mantener la visión del proyecto, mientras siguen fortaleciendo a los miembros del equipo para que cumplan con sus responsabilidades mediante la colaboración y autodirección.

Con frecuencia muchos empleados están trabajando simultáneamente en diferentes aspectos de un proyecto para cumplir con el objetivo final común, lo cual implica que sus logros no pueden medirse fácilmente en tablas y gráficas de verificación tradicionales. Sin embargo, existen muchas herramientas y métricas, ágiles y eficaces, para poder medir y reportar el progreso. Si los PM ágiles de tu empresa son lo suficientemente fuertes para guiar equipos y clientes a través del proceso y la organización, pueden ser flexibles y abiertos a nuevas metodologías.

Replanteamiento de las métricas del proyecto

El PM ágil es responsable de estar al corriente del progreso del equipo y reportar el ritmo y movimientos a los stakeholders. Las herramientas utilizadas están diseñadas para dar un rango de profundidad, de alto nivel, al seguimiento del proyecto, desde un vistazo del estado de las iteraciones y gráficos burn-down, a información más detallada, cómo tests específicos durante las reuniones diarias. En cualquier caso, todos los esfuerzos son extremadamente concentrados y eficientes con el fin de mantener el impulso y eliminar todas las barreras u obstáculos.

Normalmente las organizaciones tradicionales pueden tener miedo de que la gestión de proyectos ágiles sea más caótica y menos orientada a los detalles. Sin embargo, los métodos ágiles en realidad pueden liberar al PM de la planificación y eliminar el exceso de minucias, para que ponga más atención al cumplimiento de la visión del proyecto. Los PM ágiles no son maestros en las tareas o controladores en cada una de las etapas del desarrollo del proyecto, son los encargados del impulso, la motivación y el empoderamiento. Con el apoyo de la alta dirección, organizaciones y clientes, que se adaptan y apoyan las métricas ágiles, pueden recibir información de alta calidad con énfasis tal vez incluso más satisfactorio de los objetivos principales.

Diferencias Project Management Agile

Si te pareció interesante, no te pierdas nuestro próximo curso “Gestión de Proyectos Ágil. El caso SCRUM” el próximo 13 y 14 de abril en Madrid. Pincha aquí para ver el programa completo.

Encuentro Business Analysis y Project Management

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s