Certificación/Master Project Management/PMP

Nuevo estudio del PMI sobre los salarios de los Gestores de Proyectos

PMI Salarios Gestores de ProyectosSegún la novena edición del artículo del PMI: Earning Power: Project Management Salary Survey Ninth Edition, publicado en Diciembre de 2015, se vuelven a estudiar los salarios de los gestores de proyectos (PM) tomando información de 34 países,  considerando algunas de las variables más representativas en los incrementos o decrementos en los sueldos. A continuación, te presentamos un resumen de este informe y el link para que descargues por completo el artículo.

Visión General

La mayoría de los participantes en las encuestas (72%) informan de que su compensación total (incluyendo salario, bonos y otras formas de compensación) aumentó durante los 12 meses antes de completar el estudio de los sueldos, con más de una cuarta parte (27%) de los encuestados informa de los aumentos de por lo menos 5% durante ese período de tiempo.

El salario anualizado promedio registrado en esta encuesta, en todos los países, las funciones y niveles de experiencia es $81.000 (USD). Aproximadamente el 75% de los encuestados se ganó al menos $53.689 (USD), y el 25% superior ganó al menos $110.000 (USD). Sin embargo, como era de esperar, el salario medio varía mucho en función de una serie de factores demográficos clave, los de mayores impactos son los siguientes:

  • País de empleo
  • Número de años de experiencia como PM
  • Certificación PMP
  • Posición / Rol
  • El tamaño medio de los proyectos gestionados, incluyendo el presupuesto y el tamaño del equipo

País empleador

El salario medio (cuando se convierte a dólares estadounidenses utilizando los tipos de cambio normales) para alguien en la gestión de proyectos profesional varía mucho de un país a otro. El país con el salario medio más alto ($130.000 USD) está Suiza, mientras que el país con el salario medio más bajo es Egipto ($19.602 USD).

Número de años de experiencia como PM

Aunque el número total de años de experiencia de trabajo no parece afectar el salario, la correlación más fuerte es con el número de años que una persona ha trabajado dentro de la profesión de gestión de proyectos.

No es sorprendente que la diferencia de salario medio varía según el país. El incremento más dramático se observa en Singapur. El salario medio oscila entre $47.657 (USD) para los que empiezan en el campo de la gestión de proyectos a $131.972 (USD) para los que han estado en el campo durante 20 años o más. La diferencia en el salario medio no es tan llamativa en China. Para aquellos con menos de tres años de experiencia, el salario promedio es de $21.073 en comparación con $29.178 (USD) para los que practican la gestión de proyectos durante 20 años o más.

Certificación PMP®

La mayoría de los participantes en este estudio tienen la certificación PMP®, los que tienen la certificación ganan más que los que no tienen en prácticamente todos los países, a pesar de que las diferencias varían según el país. El diferencial más grande se observó en Sudáfrica, donde los titulares de PMP® tienen un salario medio un 47% mayor que aquellos que no  poseen  la certificación.

Otro factor es decir la cantidad de tiempo que una persona ha celebrado la designación de PMP®. En casi todos los países, el salario medio aumenta progresivamente con la tenencia del  PMP®. En Taiwán y Arabia Saudita, el salario medio de los que han sido certificados por 10 o más años es más del doble de los que han sido certificados por 5 años o menos.

Posición o rol

Dentro de los distintos niveles de los jefes de proyecto, el salario parece aumentar con la responsabilidad añadida. La tasa de aumento varía según el país de nuevo. En Bélgica, el salario medio se incrementa de $55.927 (USD) para un jefe de proyecto I a $77.738 para un jefe de proyecto II y a $89.482 para un jefe de proyecto III. En Arabia Saudita, los directores de programas ganan un salario medio de $79.962 (USD), y los gestores de carteras ganar $11.500 (USD) más que los directores de programas y $23.500 (USD) más que los gestores de proyectos de más alto nivel.

Tamaño del proyecto

El tamaño de los proyectos gestionados, en términos de número promedio de miembros del equipo y el presupuesto medio de los proyectos, también parece tener una correlación positiva con el sueldo anual. Por ejemplo, en Sudáfrica, los proyectos de gestión con equipos más grandes (20 o más personas) tienen un salario medio, un 72% más alto que los equipos de gestión de una a cuatro personas. Del mismo modo, en Hong Kong, los gestores de proyectos con presupuestos de $ 10 millones o más ganan un 81% más que los que tienen proyectos en $100.000 y un 54% más que los que tienen proyectos con presupuestos de entre $100.000 y $499.999.

España

En el caso de España, tomando en cuenta los mismos factores:

  • En cuestión de país los profesionales llegan a tener un sueldo promedio de $50.334 (USD).
  • La diferencia por los años de experiencia pueden llegar a ser de un 88%, partiendo de $35.793 (USD) con menos de 3 años de experiencia, a poder ganar $67,112 (USD) con 20 años de experiencia.
  • La certificación como PMP® es un factor importante, debido a que supone un factor diferencial el tenerlo y al tener cierta cantidad de años como PMP. Una persona sin certificación puede ganar en promedio $45.860 (USD), y una persona con 10 años con el certificado en promedio gana $78,297.
  • Existen distintos salarios dependiendo el rol dentro de la organización, un gestor de proyectos I gana en promedio $43.623 (USD) y un director de oficina de proyectos en promedio $64.763 (USD).
  • El último factor se mide de dos formas, la primera es el tamaño del presupuesto que puede generar una variación de un 41% y la segunda medida es el número de miembros del equipo, generando una diferencia de un 19%.

La información completa por país y con un mayor detalle la pueden descargar aquí.

Próximo Webinar Informativo

Certificacion PMP Master

En ESI International (ahora Twentyeigthy Strategy Execution) conocemos las necesidades de las empresas ya que formamos a Project Managers desde hace más de 30 años y por ello ofrecemos certificaciones avaladas por la George Washington University y el Project Management Institute. Nuestro compromiso es formar a los mejores especialistas, capaces de aplicar las habilidades adquiridas, contribuyendo a alcanzar los objetivos de su empresa.

Infórmate de cómo podemos ayudarte en el próximo Webinar gratuito el día 28 de Abril a las 13.00hrs.

¡Regístrate aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s