PMP

Top 10 de tendencias para la Ejecución de la Estrategia en el 2016

Tendencias ejecuacion de la estrategiaTweet: Las tendencias para la Ejecución de la Estrategia en el 2016 http://ctt.ec/Af83g+De cara al 2016 (ver las tendencias de gestión de proyectos y análisis de negocios) echamos un vistazo a la ejecución de la estrategia.

La ejecución de la estrategia, en sus términos más simples, se trata de una habilidad de las organizaciones para desarrollar estrategias de negocio y ejecutar o llevar a cabo los programas y proyectos que en última instancia cumplen esas estrategias. Con el avance de liderazgo en áreas como la gestión de portafolios (ver los últimos informes del PMI) y la madurez de programas y técnicas de gestión de proyectos, procesos y herramientas, las organizaciones ahora pueden trabajar para que cada actividad de un programa o proyecto cuente.

Tradicionalmente las organizaciones se han enfocado en el efecto del desarrollo de la capacidad de gestión de programas y proyectos – “Hacer correctamente los proyectos”. Ahora hay otro ángulo – “Hacer los proyectos correctos” – que se centra en asegurarse de que la organización consiga la combinación correcta entre programas y proyectos, que se adapte a los objetivos de la estrategia del negocio. Ya no serán organizaciones llevando a cabo proyectos que no mejoran el  negocio.

ESI International (ahora TwentyEighty Strategy Execution) ha publicado las diez principales tendencias en el ámbito de la ejecución de la estrategia. Puede descargar el informe completo aquí.

  • Agile evolucionando toda la empresa
  • Los ejecutivos están reconociendo la necesidad de PMs con experiencia
  • La organización tiende hacia modelos más sencillos y ligeros
  • Los Millennials son los líderes del cambio
  • Las interdependencias: la separación de los departamentos cada vez más delgada.
  • El Design Thinking está penetrando en Gestión de Proyectos y más allá
  • Big Data dirigiendo la complejidad
  • La continua falta de liderazgo obstaculizada por la falta de recursos
  • Los PMO se convierten en socios estratégicos
  • Análisis de Negocio (BA) cada vez más importante

Cambios organizacionales

Varias de las tendencias clave se centran en la capacidad de la organización para cambiar para hacer la mayor cantidad de prácticas de ejecución de la estrategia.

Las organizaciones tienden hacia modelos más sencillos y ligeros:

“Las organizaciones inteligentes están encontrando un equilibrio entre la jerarquía, la burocracia y la innovación empujando las decisiones a los extremos”

El desglose de los silos entre los departamentos:

“Cuando se les preguntó a los gerentes que identificaran el mayor desafío para la ejecución de la estrategia de su empresa, el 30 por ciento cita la falta de coordinación entre las unidades, siendo el  segundo motivo de fracaso en la alineación de la empresa (40 por ciento).”

La mejora de los mecanismos de liderazgo:

“La falta de liderazgo es un puntos clave en la caída de la alineación de la ejecución de la estrategia, sin embargo, muchas organizaciones no están dispuestos a admitirlo. Con demasiada frecuencia, las decisiones ‘ir – no ir’ se hicieron aparentemente al azar, sin tener en cuenta las necesidades de recursos.”

Tweet: La falta de liderazgo es un punto clave en la caída de la alineación de la ejecución de la estrategia: http://ctt.ec/6bJ8G+ via @ESIspain

Tweet: La falta de liderazgo es un punto clave en la caída de la alineación de la ejecución de la estrategia: http://ctt.ec/6bJ8G+ via @ESIspain

 

Y cómo utilizar ‘Big Data’:

“El reto es lo que las organizaciones pueden hacer con el diluvio de información para tomar las mejores decisiones más rápido.”

Mejora de la entrega

Las tendencias también se centran en los roles claves que se requieren para ejecutar con éxito la estrategia – gestores de proyectos, PMO y analistas de negocios. Hay un reconocimiento de que los gestores de proyectos tienen un papel clave que desempeñar en la mejora de la ejecución de estrategias:

“La demanda de los directores y líderes de proyectos experimentados está creciendo más rápido que el mercado puede suministrarlos. De acuerdo con una reciente estudio ‘TwentyEighty Strategy Execution Project Manager Salary and Talent’, el 83 por ciento de las organizaciones de proyecto informó que tenían poco personal, con el 44 por ciento de las posiciones abiertas por profesionales de alto nivel de proyecto.”

El Design thinking y las iniciativas innovadoras no son exclusivas de los departamentos de I + D y desarrollo de producto. Cada parte de la organización, incluyendo la gestión de proyectos, tiene el reto de desafiar el status quo de trabajo:

“Hoy en día, las organizaciones inteligentes fomentan la innovación en todos los niveles, es decir, todo el mundo debe mirar lo que hacen y preguntar cómo pueden repetir e innovar, incluso a pequeña escala.”

Las prácticas Agile también se incluyen como una forma de trabajar que ayuda a que el design thinking mejore el ritmo de ejecución:

“La necesidad de velocidad nos obliga a cambiar la forma de hacer negocios. Como resultado, la adopción ‘agile’ está creciendo. Las organizaciones inteligentes que han adoptado metodologías ‘agile’, detectan  que la agilidad en toda la empresa se trata de cuestionarse las rutinas e identificar oportunidades.”

Las funciones de los analistas de negocios y los PMO también se destacan como componentes clave de la mejora de la ejecución de estrategias:

“El PMO asegura que la ejecución se alinea con la estrategia. Las organizaciones con visión de futuro ya han ascendido al PMO a esa función.

… Los líderes deben aceptar el papel de BA y ascender al comunicador y facilitador, que ve más allá de simplemente reuniendo los requisitos.”

Para obtener información sobre las tendencias con mayor profundidad, descargar el informe de hoy.Tweet: Las tendencias para la Ejecución de la Estrategia en el 2016 http://ctt.ec/Af83g+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s