Certificación/Gestión de Proyectos/PMI

Los cambios en el PMI: Las tres dimensiones de Gestión de Proyectos en el Desarrollo Profesional

Cambios PMI PMPProject Management Institute (PMI) dio a conocer una cifra sorprendente, cerca de 15,7 millones de nuevas funciones de gestión de proyectos se crearán a escala mundial en siete industrias que trabajan por proyectos en el 2020. La estadística está en el informe Project Management Between 2010 + 2020 – que ha sido la base para una serie de otros aspectos  de investigación acerca de la gestión del talento para los próximos dos años, la serie se llama “The Pulse of the Profession®”.

PMI reconoce que ya es hora de centrarse en lo que las organizaciones necesitan de sus gestores de proyectos, con el fin de asegurar mejores tasas de éxito del proyecto y estar preparados para la futura demanda de profesionales del proyecto en las empresas.

Un informe adicional encontró que algunas organizaciones eran “de alto rendimiento” y que tenían una mejor trayectoria en la gestión de proyectos. En estas empresas de alto rendimiento completan con éxito el 89% de sus proyectos en comparación con el 36% de los proyectos en empresas de bajo rendimiento.

Esto sería un punto de partida ideal para ver qué lecciones se pueden aprender en beneficio de la comunidad más experimentada en la gestión de proyectos.

El informe expone que en las organizaciones de alto rendimiento hay cuatro áreas que tienden a sobresalir. Estas son:

  1. Alineación estratégica (alinear los proyectos a la estrategia de la compañía)
  2. Gestión del cambio (Una efectiva gestión de cambio en la organización)
  3. Proceso de maduración (maduración del portafolio, la programación y proceso de la gestión de proyectos)
  4. Gestión del talento (la necesidad de centrarse en el desarrollo y la formación)

El triángulo del talento

Triangulo de talento Gestor de Proyectos

La gestión del talento se ha convertido en el foco de muchos artículos que describen lo que muchos de nosotros ya sabemos, que es la gente la que realmente marca la diferencia entre el éxito de una organización y en relación con la gestión de proyectos es imprescindible que exista una estrategia de gestión del talento, relacionado con las estrategias generales de la organización.

Como parte de las estrategias de gestión del talento destacado en organizaciones de alto rendimiento se ha producido un cambio sutil de lo que se esperaba de los gestores de proyectos, ahora y en el futuro. Junto a las habilidades técnicas de gestión de proyectos que se centran en las limitaciones tradicionales de tiempo, costo y alcance, las organizaciones necesitan y quieren más capacidad de liderazgo y habilidades desarrolladas de estrategia y gestión del negocio.

Las dos nuevas dimensiones de liderazgo y habilidades estratégicas y de gestión de negocio, junto con las técnicas tradicionales de gestión de proyectos han sido adquiridas en el Triángulo del Talento de PMI:

El Talento Triángulo de PMI resume las tres áreas de habilidades que se necesitan  ahora para reportar los PDU:

  • Conocimiento técnico en Gestión de Proyectos: Conocimientos, habilidades y comportamientos relacionados con dominios específicos de proyectos, programas y portfolios .
  • Liderazgo: Conocimientos, habilidades y comportamientos específicos de habilidades de liderazgo orientado que ayudan a una organización a alcanzar sus objetivos de negocio.
  • Gestión Estratégica y de Negocio: El conocimiento y la experiencia en la industria u organización que mejora el rendimiento y la mejor entrega los resultados de negocio.

El triángulo del Talento está dirigiendo uno de los cambios más grandes que hemos visto en los últimos años en PMI y así es como el Programa de Requisitos Continuos de Certificación (CCR) cambiará para alinearse con este triángulo.

¿Cómo te impacta el triángulo del talento?

Si eres miembro del PMI, es necesario tener muy en cuenta los cambios en el Programa de Requisitos Continuos de Certificación (CCR), que entraron en vigor el 1 de diciembre de 2015.

En el Programa de renovación CCR, la manera en la cual se debe de mantener la certificación PMI en ciclos de tres años, con el registro de las actividades de desarrollo profesional, o Professional Development Units (PDU), está siendo revisado para alinearla con el triángulo de talento.

Pero el requisito es todavía acumular los 60 PDUs en el ciclo de tres años.

Los PDU todavía se pueden obtener en dos categorías – Educación y categoría Giving Back.

A continuación te decimos donde se pueden obtener los puntos en las dos categorías:

Educación

Es necesario obtener un mínimo de 35 unidades PDUs de la categoría de educación.

Un mínimo de 8 PDUs debe venir de las tres áreas del Triángulo de Talento. Es decir,  8 en conocimiento técnico en gestión de proyectos, 8 en liderazgo y 8 en gestión estratégica y gestión del negocio.

Estos son algunos ejemplos de temas que se pueden considerar en cada área:

·       Conocimiento técnico en Gestión de Proyectos

  • Gestión del riesgo
  • Prácticas Agile
  • Valor agregado
  • Gestión del programa

·         Habilidades de liderazgo

  • Comunicación eficaz
  • Ética
  • Estrategias de liderazgo
  • Negociación

·         Estrategia y gestión del negocio

  • Análisis de negocios
  • Legal y comercial
  • Planificación empresarial
  • Sector industrial

Categoría Giving Back o Contribución a la profesión

La segunda categoría requiere un máximo de 25 PDUs. Esta categoría incluye el tiempo dedicado a voluntariado, creando nuevo conocimiento y trabajar como profesional en proyectos.

El cambio más importante es que hay un máximo de 8 PDUs para reportar por dirigir proyectos y sin embargo no hay un mínmo para las actividades de contribución a la profesión.

¿Cómo te afecta el cambio en el programa CSR?

Es tiempo de focalizar de una manera más inteligente, tu desarrollo profesional.

Ésta es una oportunidad para combinar tu desarrollo formativo, por ejemplo, eligiendo los cursos de desarrollo de ‘software’,  o cursos de negociación y liderazgo sabiendo que estos son tan valorados profesionalmente, como los cursos de acreditación y certificación (los cursos de gestión de proyectos más técnicos como PMP PMO, PRINCE2, etc.)

Puedes buscar formación y desarrollo que combine dos o tres de las áreas en un sólo curso. Así que alguno sobre conocimiento técnico en Gestión de Proyectos, que incluya algo sobre desarrollo del modelo de negocio y que combine una sección sobre la planificación de la estrategia.

Es una gran oportunidad para extender tus alas cuando se trata de los tipos de libros que lees, conferencias a las que asistes o los webinars que veas. Se te está dando una licencia para tus curiosidades e intereses por otras áreas de negocio relacionadas con lo que se hace el día a día y eso es lo realmente interesante, el tener tiempo y oportunidad de aprender algo nuevo.

Es también una oportunidad para iniciar un diálogo en tu organización. Si las organizaciones de alto rendimiento quieren ver un aumento en el liderazgo y las habilidades estratégicas y de gestión de negocio,  ¿qué significa esto realmente para su organización? ¿Qué áreas de habilidades y conocimientos específicos son importantes ahora? Ponerse manos a la obra en lo que realmente es importante para su organización,  puede ayudar a elegir las opciones de desarrollo adecuadas.

¿Qué pasa si no es miembro del PMI?

Durante mucho tiempo el desarrollo profesional de los gestores de proyectos se ha centrado demasiado en los aspectos técnicos de la gestión de proyectos – la formación, la metodología de la planificación, programación, gestión de riesgos, etc.

Este nuevo enfoque del PMI parece como un nuevo paso para tratar de cambiar el equilibrio. Al actualizar el sistema de reporte de los PDUs incluyento otras dos dimensiones – que todos estamos de acuerdo son dos buenas dimensiones para gestores de proyectos – es un mensaje que dice qué es lo que quieren las organizaciones y te animará a ser el gestor/director de proyecto de cualquier organización que desees.

Así que no hay nada que te impida adoptar este enfoque de tres áreas a tu propio desarrollo porque tiene sentido seas o no seas parte del PMI.

formacion certificacion pmpformacion avanzada pmp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s