Gestión de Proyectos/PMP

¿Quién es dueño de tu plan de carrera en Gestión de Proyectos?

Desarrollo de carrera de un gestor de proyectosEn el último Informe “Project Management Benchmark Report” de Arras Pepole, uno de los puntos que trató fue el desarrollo del plan de carrera en Gestión de Proyectos.

Se preguntó a unos 2000 profesionales del proyecto, “¿Quién es el dueño de tu plan de desarrollo de carrera?”

La pregunta fue formulada para tratar de entender cuánto control tiene los gestores de proyecto sobre su propio desarrollo y las distintas áreas de formación que pueden elegir, así como los cursos de formación que podrían elegir para inscribirse.

Parte de la razón detrás de esta pregunta fue la preocupación de que el desarrollo de muchas de las carreras de los gestores de proyectos parece ser dirigido por sus propias organizaciones, es decir, los planes de desarrollo se enfocan en generar una ventaja para la organización en lugar de centrarse en lo que podría necesitar el gestor o lo que las fuerzas del mercado dictan, lo que la gente debe tener en su CV para que puedan ser considerados para nuevas oportunidades.

En este artículo vamos a echar un vistazo más profundo a lo que los profesionales de proyectos nos están diciendo hoy.

¿Quién es el dueño de tu plan de desarrollo de carrera?

Dueño de tu plan de carrera

Es bueno saber que los gestores de proyectos, de hecho, son dueños de su plan de desarrollo profesional (63%), mientras que el 33% reconoce que es propiedad conjunta entre ellos y su organización.

Es interesante en ver si el tamaño de la organización tiene alguna relación con estas afirmaciones, ¿tal vez las personas que trabajan en las organizaciones más grandes tienen más libertad? ¿O las organizaciones más pequeñas necesitan dirigir  más el desarrollo?

El siguiente gráfico muestra algunas ligeras variaciones. Las organizaciones más pequeñas conducen más el desarrollo de carrera de los profesionales de proyectos, mientras que las organizaciones de más de 250 empleados tienen menos control del desarrollo de los profesionales de gestión de proyectos que los negocios pequeños y medianos.

Formacion por tamaño de empresa

Se les preguntó específicamente a los gestores de proyectos que trabajan de forma permanente para una organización, “¿Cómo se acordó su plan de desarrollo dentro de su organización actual?”. 50% de los gestores de proyectos fijaron sus planes de desarrollo de carrera sobre una base anual. Es interesante que el 23% de los gestores de proyecto no tienen ningún plan formal.

Planeacion de plan de carrera

¿Presupuesto para el plan de desarrollo?

Es interesante ver lo que sucede con el presupuesto para la formación y el desarrollo, se les preguntó, “¿Su organización está de acuerdo con un presupuesto anual para su desarrollo?”

Presupuesto para el plan de carrera

En su gran mayoría, el 69% de los gestores de proyecto, tiene que hacer un requisito para su formación y desarrollo preferente en una base de caso por caso.

Lo que es interesante es ver el gran porcentaje de personas que dicen gestionar su propio desarrollo de la carrera, sin embargo, todavía hay que saltar a través de aros cuando se trata de la financiación del desarrollo. Si el desarrollo de la carrera fue realmente dirigida por los mismos  gestores, esperaríamos ver más libertad en la forma en que eligen gastar ese presupuesto (y por lo tanto se podría esperar ver figuras más grandes en el “Sí – presupuesto acordado” y “No – Desarrollo es mi responsabilidad”)

¿Qué tipo de desarrollo de carrera?

También veremos lo que los gestores de proyecto están pensando en términos de qué tipo de desarrollo que necesitan. Este resultado es particularmente interesante, sobre todo porque PMI también cambió sus necesidades de desarrollo con el triángulo talento.

Se les preguntó todos los diferentes tipos de desarrollo que se aplican, se preguntó, “¿Cuál es tu enfoque actual para el desarrollo?”

Estrategia y Gestión de Empresas es el más popular – y un enfoque relativamente nuevo para los gestores de proyecto. En el otro extremo de la escala, los aspectos técnicos de la gestión de proyectos eran menos importantes.

Areas de desarrollo Project Manager

Esto nos hace pensar si el desarrollo en Gestión de Empresas y Estrategia se limita a ciertos tipos de funciones de gestión de proyectos. En el siguiente gráfico puede no apreciarse bien, pero haga clic se puede ver la imagen más grande. Esta es una interesante vista a través de los diferentes tipos de desarrollo que los diferentes tipos de gestores de proyecto buscan:

Areas de desarrollo y personas

Tiene sentido para ver que los Gestores de Portafolio se centran más en la Estrategia y la Gestión del Negocio – los Gestores del Cambio y los planificadores también están pensando en el desarrollo de esas área. Los planificadores están más interesados en el desarrollo de habilidades Soft demasiado, mientras que los analistas de negocios están más preocupados por su conocimiento de la industria y el conocimiento técnico. El Programador y Equipo de Soporte son los que sienten la necesidad de poner al día sus conocimientos de programación y gestión de proyectos.

¿Cómo acercarse el desarrollo?

Finalmente daremos un vistazo a cómo los gestores de proyectos se acercan a su desarrollo. El desarrollo en línea es por supuesto muy popular, ser capaz de encajar pequeños trozos de tiempo de trabajo en un día ocupado tiene sentido. Los gestores todavía valoran la experiencia en persona también – no sólo cursos de formación, sino también el aprendizaje informal a través de eventos, seminarios y conferencias.

Tipos de formacion project manager

Salir adelante en tu carrera de gestión de proyectos se basa en muchos factores diferentes – el tipo de organización para la que trabaja, el nivel propio de ambición, los límites de tu propio aprendizaje e incluso la suerte que tienes. El plan de desarrollo de la carrera también juega un papel en el éxito que tengas como gestor de proyectos. El desarrollo de carrera – como hemos visto – no tiene que ser un plan formal con el presupuesto asignado, no tiene que consistir simplemente en que la organización lleve cursos de formación interna. Como gestor de proyectos no significa que necesariamente tu desarrollo sea en la gestión de proyectos. Como hemos visto, la estrategia y la gestión del negocio se encuentran actualmente en los radares de muchos gestores.

Entonces, ¿quién es dueño de tu plan de desarrollo de carrera? En última instancia, la persona que tiene el más interés en él – ¡Tú!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s