Business Analysis/Certificación/PMP

Los factores a la hora de decidir qué certificación elegir: CBAP® o PMI- PBA®-The Business Analysis Experience MidDay

Artículo escrito por Rafa Pagán, ponente del evento The Business Analysis Experience MidDay”
Business Analyst, Project Manager, Trainer and Senior Consultant.

El pasado martes día 14 de Junio celebramos en Madrid el primer “The Business Analysis Experience MidDay”. Gracias a ESI International España (Twenty Eighty Strategy Execution), comprometidos con las nuevas tendencias del Mercado a nivel internacional, que demanda cada vez más la figura del Business Analyst en los proyectos, pudimos participar, aprender y compartir nuestra experiencia y conocimiento en un foro repleto de expertos Project Managers y Business Analysts.

El evento fue todo un éxito gracias al prestigio de ESI International España y al magnífico Programa que incorporaba estudios innovadores, debates, best practices, un taller interactivo, tendencias e información práctica de inmediata aplicación a los proyectos.certificación CBAP® y PMI- PBA®

En mi ponencia, titulada “Qué factores tener en cuenta a la hora de elegir la Certificación en función del perfil y responsabilidades: CBAP®, PMI- PBA®”, hice una exposición dinámica de los siguientes temas:

 

  • Diferencias, semejanzas, utilidades y elección, en función de los perfiles y responsabilidades profesionales.
  • ¿Por qué el rol del Business Analyst aún no está extendido en las organizaciones?
  • ¿Cómo las empresas pueden conseguir el éxito en sus iniciativas de cambio? Business Analyst: Ejerciendo de puente con el negocio.

 

Para comenzar, partiremos de la base de que certificarse en los principales estándares internacionales de Dirección de Proyectos y Business Analysis determina la diferenciación y el valor añadido como profesional en un Mercado enormemente competitivo. El reconocimiento, la competitividad, la autogestión de la carrera profesional y el potencial a desarrollar en los proyectos es exponencialmente mayor en los profesionales certificados que en quienes no lo están.

La Dirección de Proyectos y el Análisis de Negocio, son disciplinas que tienen una obligada integración en los proyectos. Los roles del Project Manager y el Business Analyst deben sincronizarse en los proyectos para que estos se completen con éxito y estén alineados con la estrategia de la empresa.

El énfasis y la importancia de la gestión adecuada de los requerimientos en el proyecto que realiza el Business Analyst, viene marcada por la creación del IIBA® (International Institute of Business Analysis) dando empuje a la disciplina y al rol del analista de negocio. Y, aunque el Project Management Institute (PMI) se creó hace más de 40 años para el estudio de la disciplina de la Dirección de Proyectos, su certificación en el área del análisis de negocio, (Professional in Business Analysis) es muy reciente, del año 2014. El IIBA® y su certificación CBAP® se crearon en el año 2003.

Por experiencia y aunque la formación previa para certificarse como CBAP® sólo exige 21 horas y la certificación PMI-PBA® exige 35 horas, la preparación para el examen CBAP® y el estudio de su guía de buenas prácticas, el BABOK® (Business Analysis Body of Knowledge) es mucho más complicado y exige triple esfuerzo que para la certificación PMI-PBA®.

Además, para poder certificarse como CBAP®, el IIBA® exige 2 referencias de clientes, directivos o certificados CBAP®. No así PMI, que no exige ninguna referencia.DSC_0856

En cuanto a los perfiles profesionales idóneos para certificarse en el área del Business Analysis, la certificación CBAP® está altamente recomendada si ya eres un Business Analyst “puro”, Business Analyst corporativo o ya tienes la certificación inferior, CCBA® (Certification of Competency in Business Analysis). Por el contrario, si eres un híbrido PM-BA®, certificado PMP® o CBAP®, es altamente recomendado que también te certifiques como PMI-PBA®.

En todo caso, ambas certificaciones exigen una carrera profesional y experiencia previa en el área del Business Analysis:

  • CBAP®: 7.500 horas (5 años) de experiencia como BA en los últimos 10 años.
  • PMI-PBA®: 7.500 horas (5 años) de experiencia como BA en los últimos 8 años. Con Bachillerato o equivalente- 4.500 horas (5 años) de experiencia como BA en los últimos 8 años. Se necesitan 2.000 horas de experiencia en BA en el entorno de Proyectos.

La diferencia entre ellas es que mientras que la certificación CBAP® proporciona el conocimiento y las herramientas para realizar un análisis de un negocio completo a nivel empresarial, la certificación PMI-PBA® proporciona el conocimiento y las herramientas para gestionar requerimientos en un entorno de proyecto, siendo la gestión de requerimientos sólo una parte del trabajo que realiza el analista de negocio.

Siendo más completa la certificación CBAP®, permite validar los conocimientos y la experiencia como Business Analyst en las siguientes funciones:

-Análisis de negocio.

-Análisis de sistemas.

-Análisis o gestión de requisitos.

-Mejora de procesos.

– Consultoría.

En todo caso, creo que competitivamente contar con ambas certificaciones combinadas con la de Project Management Professional (PMP®), permitirá a cualquier profesional convertirse en un aDSC_0837uténtico experto en el ámbito de los proyectos, que destacará de su competencia y que podrá gestionar su carrera profesional exitosamente a nivel internacional.

Sólo nos falta avanzar en el cambio cultural que hemos iniciado con este extraordinario evento. Conseguir con nuestro predicamento que las empresas comiencen a tomar conciencia de la necesidad del analista de negocio junto al director de proyectos, desde el punto de vista de la ventaja competitiva; utilizar todos los recursos posibles, el conocimiento y las herramientas que estos dos roles aportan a los proyectos y a las organizaciones para convertir una oportunidad de negocio en un proyecto exitoso y en una entrega de valor a la organización alineada con su estrategia y con las exigencias de los clientes, cada vez más predispuestos a no aceptar soluciones con desviaciones en costo y tiempo y sin alinear con su estrategia.

Por último, aprovecho para reflexionar sobre el momento de la transformación digital que estamos viviendo en las empresas: la Cuarta Revolución Industrial que está sucediendo ahora y lo que esto representa para los Project Managers y los Business Analysts, en cuanto a una inmejorable oportunidad de crecimiento personal y profesional.

Debemos tener en cuenta la oportunidad de tomar un papel más activo en la transformación de nuestras organizaciones, aportando todo lo que podamos y liderando el cambio y es importante que aprovechemos este momento para decidir nuestra estrategia de crecimiento y alinearla a la de nuestra empresa.

Para aquellos de vosotros que queráis aprovechar este magnífico momento y aumentar vuestras competencias en el área del Business Analysis, debéis enfocaros en tener un papel trascendental en este cambio global.

Intentemos ser mejores profesionales y mejores personas en nuestros equipos de trabajo y organizaciones.

Si queréis conocer con más profundidad toda la información que desarrollé en mi ponencia, podéis entrar aquí para disfrutar del video del evento. También podéis solicitar información sobre las certificaciones y próximos cursos en www.esi-sp.com

Artículo escrito por Rafa Pagán, ponente del evento  “The Business Analysis Experience MidDay” Business Analyst, Project Manager, Trainer and Senior Consultant.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s