Business Analysis/Certificación/PMP

Gran explosión y demanda de Business Analyst en Proyectos

El pasado Martes 14 se celebró “The Business Analysis Experience MidDay” organizada  por TwentyEight  con más de 70 profesionales expertos Project Managers y Business Analysts.DSC_0743_B

La Intervención de Honor fue a cargo de Evis Rosales en representación del Capítulo de Madrid del PMI que con su presencia quiso apoyar esta temática de máxima actualidad.

La primera intervención fue a cargo de Santos Pardos que después de una amplio repaso  de la situación actual, predijo una gran explosión de los temas BA en España a medio/corto plazo. Con explicaciones y profundos conocimientos del mercado internacional, ayudó a la audiencia a clarificar la importante confusión existente entre tres perfiles muy relacionados: Arquitecto de Negocio (Business Architect), Analista de Negocio (Business Analyst) y Gestor con Relaciones con el Negocio (Business Relationship Manager).

En su intervención Santos nos mostró la influencia y el liderazgo del cambio a través del Analista de Negocio en sus tres vertientes: Un liderazgo en su carrera profesional, un liderazgo en la gestión de portafolios de proyectos y por último, como gestor del cambio en el mapa de capacidades de la organización.

A continuación Miguel Ángel Rojas presentó sus funciones y mostró su experiencia real en técnicas que se utilizan en Gas Natural Fenosa con el objetivo de entender no solo que es lo que necesita el negocio sino proporcionar alternativas, ver cuáles son las capacidades a desarrollar dentro de IT y alertar sobre otros factores que puedan desviar la planificación estratégica, pasando por un dialogo abierto y fluido con la “Dirección General”.

La siguiente intervención de Néstor Flórez fue dedicada a la necesaria adaptación del BA al contexto Agile y los cambios radicales de mentalidad que supone respecto a su relación con los equipos de desarrollo de los proyectos en todos los sentidos:DSC_0828

  • Las largas lista de requisitos y los Excel inmanejables, dejan paso a componentes mucho más operativos (user stories) y a herramientas colaborativas (Rally, Jira, VersionOne…) que sirven de base a conversaciones bidireccionales.
  • El equipo y el cliente están en contacto continuamente dado que forman parte del mismo equipo y el BA debe estar accesible para el equipo siempre que éste lo considere necesario.
  • Scrum, impone ciertos rituales o reuniones periódicas en la que se planifica de forma conjunta, y se revisa de la misma forma el trabajo del equipo.
  • Físicamente, o “remotamente”, los equipos deben de estar conectados.

Concluyendo que sin duda el mercado laboral está demandando estos perfiles porque proporcionan una mayor capacidad de influencia, aumentan la proyección y visibilidad y porque permiten un control  (en tiempo) REAL sobre el retorno de la inversión en el proyecto.DSC_0844

A la vuelta a la sala, después de una breve pausa para intercambiar impresiones y tomar un café, Manoj Phatak  sorprende a todos con una encuesta a pie y un mapa de trazabilidad humano. Su presentación se centra en la importancia de una gestión eficaz de requisitos desde su experiencia personal en proyectos problemáticos y sus consejos para mejorar e incluso eliminar esos problemas, aportando 3 mensajes clave sobre la importancia de:

  • Captar los requisitos reales, que algunas veces se esconden, desde la observación pura
  • Priorizar con un mapa de trazabilidad, indicando primero los de más valor
  • Que sean los mismos clientes los que definan los requisitos y exigirlos de forma abstracta

Y para cerrar el primer “The Business Analysis Experience MidDay”, Rafa Pagan empezó su presentación lanzando una pregunta ¿la disciplina del Análisis de Negocio para los PMPs supone una amenaza, un trabajo adicional o una oportunidad? Para después compartir con la audiencia que de aquí a 5 años habrá una gran demanda de Project Management, pero más allá hay mucho más potencial para aquellos que sean capaces de jugar en los dos campos y, sobre todo, de aportar valor.

Nos presentó qué factores tener en cuenta a la hora de elegir la Certificación  en función del perfil y responsabilidades. Aunque, competitivamente, contar con ambas certificaciones (CBAP® y PMI-PBA®) combinadas con la de Project Management Professional (PMP®), permitirá a cualquier profesional convertirse en un auténtico experto en el ámbito de los proyectos, que destacará de su competencia y que podrá gestionar su carrera profesional exitosamente a nivel internacional.  DSC_0837

La nueva figura que se está demandando es el “Director de Iniciativa” y llamó la atención a todos los asistentes de que en nuestro entorno ya no vale hablar de “entregables”, hay que hablar de “valor”.

Actualmente existe una tremenda escasez de Analistas de Negocio con conocimientos en Dirección de Proyectos y lo más importante es trabajar juntos para conseguir que los proyectos aporten el máximo valor a la organización.  Por último y para concluir, aprovechó para reflexionar sobre el momento de la transformación digital que se está viviendo en las empresas: la Cuarta Revolución Industrial que está sucediendo ahora y lo que esto representa para los Project Managers y los Business Analysts, en cuanto a una inmejorable oportunidad de crecimiento personal y profesional, concluyó.

Sin duda las certificaciones CBAP® y PMI-PBA® son una apuesta de futuro. Certificarse como PMP® no es el final de la carrera profesional. Si se tiene experiencia previa en el área del Business Analysis, la apuesta es la certificación. Sin duda estamos en un escenario en el que va a haber una demanda muy importante de estos perfiles y animamos a todos los interesados a aprovechar esta oportunidad.
DSC_0779
Gracias a todos por compartir con nosotros vuestros conocimientos y ayudarnos a entender mejor esta disciplina del Business Analysis.  Hasta pronto!

Más información aquí:
www.esi-sp.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s