Gestión de Proyectos/Liderazgo y Comunicación

Equipos de Gestión de Proyectos en forma de T

Gestion de Proyectos forma TPiensa en la letra T, en la parte superior tiene una barra horizontal, piensa en ese amplio dominio de conocimientos que representa – tu formación profesional. La barra vertical de la T representa el profundo dominio de conocimientos que tienes en un área en particular. La letra T es un gran vehículo para ilustrar que los individuos y los equipos necesitan tanto una amplia base en los dominios relevantes de negocio  y un grado de especialización para ser completo totalmente.

No podemos tomar el crédito por eso, Bill Moggridge, co-fundador de IDEO, se le ocurrió la idea del individuo en forma de T.

Como modelo, funciona igual de bien para los equipos de proyecto. Tus equipos son multidisciplinarios e integrados por expertos en la materia. Un equipo de proyecto en forma de T demuestra un profundo conocimiento y amplia experiencia, todo al mismo tiempo.

Cavando en el conocimiento profundo

Es una práctica común para involucrar a expertos en la materia en tus equipos de proyecto. Tienes que hacerlo, ya que no puede hacerlo solo, y porque los proyectos son únicos. Tienes que recurrir a los intereses especiales del proyecto para reunir la combinación adecuada de conocimientos para lograr sus resultados.

El conocimiento profundo proviene del estudio y ser realmente curioso sobre el tema en cuestión. También puede venir de trabajar en campo durante algún tiempo y ser expuesto a una serie de problemas difíciles que construyen tu experiencia con el tiempo.

Edificando amplia experiencia

Cualquiera que sea el proyecto, también necesita grandes rasgos en el equipo. Este es el conocimiento general de los negocios y experiencias compartidas que hacen que sea posible trabajar juntos. Es un conocimiento de la jerga común, es la cultura de negocios, son los valores de tu empresa.

La amplitud de los conocimientos que tienes tú  y todos los demás en el equipo ayudaran a unir todo. Se puede ampliar esto, no sólo “conocimiento”, sino también las habilidades que necesitan para el trabajo y un entendimiento común de los procesos.

La ampliación de experiencias es,  generalmente, obtenida por pasar tiempo en diferentes áreas de negocio, pero eso no quiere decir que los novatos en el lugar de trabajo no tienen algo que añadir, ellos tienen una amplia experiencia, pero no en los típicos temas. Las personas más jóvenes en la oficina, hoy en día tienen una amplia experiencia en la tecnología, compras en línea, las técnicas de gamification, trabajo en red, la colaboración, el comportamiento del cliente y un montón de otros campos que traerán beneficios para el equipo.

Como equipo, el proyecto se compone de personas en forma de T. Tienen un amplio dominio y exposición a los temas relevantes, pero con sólo un nivel general de conocimientos en estos, y un verdadero alcance de competencia en un área en particular.

Cuando colocas a personas con forma de T juntas, las líneas verticales se solapan, lo que muestran que tienes todas las bases en la materia cubiertas. Las líneas horizontales también se superponen, lo que representa el hecho de que tienes lo suficiente de un fondo común el uso de los mismos procesos de gestión de proyectos y la jerga.

Tip: Evitar el ingreso de personas, a su equipo de proyecto, que dicen ser buenas en todo, lo que sí es necesario es la gente que puede deshacer problemas pegajosos, aplicar el pensamiento creativo a los problemas y necesidades de síntesis complejas. Profundo domino del conocimiento es esencial.

Ser un Gestor de Proyectos en forma de T

La aplicación de este modelo T para ser un gestor de proyectos suena bastante bien: hay constantes preguntas en los foros de gestión de proyectos sobre el tema de ‘debería especializarme o debería ser un generalista”. Al ser un T significa “suficiente” generalista y “suficiente” especialista  para hacer el trabajo.

Esto es especialmente importante para las personas en un papel de gestión de proyectos, debido a que parte de ese papel es ayudar a otra gente a conseguir hacer el trabajo. Su línea horizontal es muy útil cuando se habla con expertos en materia y temática técnica: sabes lo suficiente como para entender lo que están hablando y ser capaz de traducir eso en un lenguaje que sus clientes puedan entender, también ayuda cuando se está tratando de facilitar la comunicación entre los miembros del equipo. Y experiencia en el campo de la gestión de proyectos (debes trabajar en eso: calificaciones o años de experiencia o alguna otra cosa) puede establecerte como un colaborador respetado en el equipo.

Piensa a futuro: La letra I

Bill Buxton escribe en Business Week sobre el individuo en forma de I. Piensa en ‘T’ pero con la horizontal inferior de una letra que ser una base sólida en la experiencia práctica. Creo que esto podría estar implícito en el modelo T: es necesario tener experiencia con el fin de ganar una amplia experiencia empresarial, pero definitivamente agrega valor.

Como gestor de proyectos, esto significa que tiene que recorrer el camino, así como sostener el pedazo de papel que diga que puede hacerlo. Es una manera de trabajar en campo de gestión de proyectos para que puedas aplicar tu profundo conocimiento y tu amplia experiencia en problemas del mundo real. Porque todos sabemos que por muy buena la formación, sólo cuando se ponen tus habilidades a prueba, descubres lo que funciona y lo que en realidad no.

Para el resto de su equipo, tenga en cuenta su experiencia práctica, funciona en ambos sentidos: las personas con menos experiencia pueden tener dificultades para contribuir en algunas situaciones y las personas con mucha experiencia pueden no ser capaces de aplicar técnicas de pensamiento creativo a los problemas que piensan que han visto y resuelto antes.

En resumen, un equipo de proyecto multidisciplinario necesita una mezcla de personas que aportan la experiencia, el conocimiento y el amplio dominio de antecedentes de negocios a la mesa. Lo que falta a los modelos discutidos aquí es que otra cosa que es crítica para el éxito de un equipo: el entusiasmo. ¿Qué letra se podría utilizar para añadir que en la mezcla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s